Ponen 'etiqueta verde' a embarques en Puerto Progreso

Profepa entregó, entre 2014 y 2015, dos mil 53 constancias de cumplimiento ambiental.

|
La Profepa emitió dos mil 53 constancias de cumplimiento ambiental, entre ellas el comercio de madera. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió dos mil 53 constancias de cumplimiento ambiental (Registros de Verificación) después de revisar los embarques de mercancías forestales y de especies de vida silvestre materia de importación o exportación a través de Puerto Progreso, Yucatán, entre 2014 y 2015.

En ese periodo, supervisió 903 embarques forestales de importación y 127 de exportación, incluidas mercancías como hojas de chapado y contrachapado, marcos de madera, muebles para el hogar y oficina, y manufacturas de madera, madera aserrada, tarimas y embalajes.

De acuerdo con el artículo 165o de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, quien transporte, almacene, transforme o posea recursos forestales sin la documentación adecuada, puede ser acreedor a una multa de entre 100 a 20 mil días de salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal al momento de cometerse la infracción.

Cabe señalar que, desde el año 2011, se han establecido acciones para fortalecer las revisiones a la exportación de especies reguladas o protegidas legalmente.

Entre estas especies se encuentran el Guayacán (Guaiacum sanctum), Cedro Rojo (Cedrela odorata) y cocobolo mexicano (Dalbergia granadillo), las cuales están incluidas en la NOM-059-Semarnat-2010 (norma que enlista las especies mexicanas en alguna categoría de riesgo).

También están todas las especies de maderas tropicales consideradas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), instrumento que regula el comercio internacional de especies de vida silvestre incluida flora y fauna terrestres y marinas, así como forestales.

En cuanto a la exportación de recursos forestales, es necesario consolidar los controles y el cumplimiento de las leyes previo a que un embarque entre al punto de salida del territorio nacional, la Profepa atiende de manera puntual la problemática de transporte, acopio y transformación de los recursos forestales en el estado de Yucatán.

De este modo se han ejecutado 29 operativos forestales especiales en la región, inspecciones a predios de aprovechamiento y centros de transformación de materias primas forestales así como revisiones a transportes en las vías de comunicación.

Lo más leído

skeleton





skeleton