17 de Octubre de 2018

Yucatán

Ven avance de Yucatán en transparencia fiscal

Según la evaluación realizada por la Consultora Aregional, el Estado subió 12 puntos en la tabla porcentual y quedó encima de la media nacional.

La evaluación de Aregional arrojó una mención especial para Tabasco y Yucatán. (SIPSE)
La evaluación de Aregional arrojó una mención especial para Tabasco y Yucatán. (SIPSE)
Compartir en Facebook Ven avance de Yucatán en transparencia fiscalCompartir en Twiiter Ven avance de Yucatán en transparencia fiscal

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán avanzó 12 puntos porcentuales en el tema de la transparencia de la información fiscal, por lo que se ubica por arriba del promedio nacional en el cumplimiento de estas obligaciones. La medición fue realizada por la Consultora Aregional.

Cada año, esta empresa evalúa el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF), instrumento estadístico que cuantifica la disponibilidad y calidad de la sustancia en la materia, la cual es generada por los gobiernos locales en sus portales electrónicos oficiales.

En el examen de este año, Yucatán quedó entre los 12 primeros estados con una calificación promedio de 86.5, por encima del promedio nacional, que es de 77.8, el porcentaje más alto en la historia de esta prueba. En el 2013 se colocó en el nivel 24.

En esta edición del ITDIF se manejaron como objetivos específicos atender al cumplimiento que tienen las entidades federativas en el traspaso de recursos a municipios por concepto de Aportaciones y Participaciones Federales; programación del uso de los recursos; rendición de cuentas de obligaciones y empréstitos, así como del cumplimiento de título de Transparencia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG).

Según los resultados del reporte emitido por la evaluadora, este año hubo una fuerte competencia entre las entidades para obtener una mayor puntuación respecto al año anterior, y se observa que de las 32, 16 mejoraron su posición en el índice superaron los 80 puntos. 

La evaluación arrojó una mención especial para Tabasco y Yucatán. El primero logró un incremento de más de 45 puntos, logrando escalar 20 posiciones. Por su parte, Yucatán avanzó 12 posiciones.

De acuerdo con la evaluación, el territorio yucateco también forma parte de los 12 municipios con menos deuda pública municipal, que oscila en 273.1  millones de pesos, según con el corte de datos al 31 de marzo pasado, emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Hasta esa fecha sólo dos entidades, Distrito Federal y Tlaxcala, no tenían deuda municipal.

Especialistas financieros

Aregional es una firma de consultoría especializada en temas financieros, específicamente en el área de finanzas públicas, que inició operaciones en octubre del 2000.

Está orientada a la asesoría de gobiernos federales, estatales y municipales, organizaciones del sector privado y de la sociedad civil.

Entidades federativas con nivel ALTO de Transparencia en el ITDIF 2014

(Disponibilidad de información al 16 de mayo de 2014)

Posición    Entidad Federativa    Puntuación

  1.                 Estado de México                  96.61
  2.                 Puebla                                   95.12
  3.                 Nayarit                                   93.83
  4.                 Jalisco                                   93.83
  5.                 Veracruz                               93.15
  6.                 Baja California Sur                92.31
  7.                 Oaxaca                                  92.17
  8.                 Colima                                   91.81
  9.                 Nuevo León                           89.63
  10.                 Tabasco                                88.95
  11.                 Sinaloa                                  88.37
  12.                 Querétaro                              87.07
  13.                 Yucatán                                86.55
  14.                 Chihuahua                             86.40

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios