Más de 29 mil adultos yucatecos concluyen educación básica

La Junta de Gobierno del Ieaey destaca el avance de la certificación de adultos y el fortalecimiento a la capacitación.

|
El Ieaey destacó los esfuerzos de varias instituciones educativas por la certificación de adultos yucatecos. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un total de 29 mil 44 personas mayores de 15 años concluyó su formación básica en el trimestre de abril a junio, según el informe de su gestión que presentó el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), con énfasis en los resultados de la aplicación del Programa Especial de Certificación (PEC).

En la tercera Junta de Gobierno efectuada este día, el titular de la dependencia, Juan Carlos Cervera Pavía, explicó que actualmente dicha cifra es mayor, ya que está cerca de los 42 mil adultos que han finalizado su instrucción básica, gracias al esfuerzo continuo del personal del Ieaey, dependencias, y organismos aliados estatales y federales, informó el Instituto en un comunicado.

En reunión efectuada en el auditorio del Ieaey, Cervera Pavía destacó los excelentes logros aportados por las Jornadas Especiales de Certificación aplicadas en cinco ocasiones durante el periodo referido, y cuyos alcances se extendieron a los 106 municipios yucatecos.

El Ieaey, pendiente del avance tecnológico y de los beneficios que implica la correcta aplicación de ellos, ha procurado mantener en óptimas condiciones el servicio de Internet para las Plazas Comunitarias donde jóvenes y adultos, en rezago educativo, cursan su educación en línea. Estos espacios, también fungen como sedes para la aplicación de exámenes.

El fortalecimiento del trabajo de capacitación y la actualización de toda la estructura, tanto de esa dependencia como de las aliadas y especialmente de las 14 Coordinaciones de Zona, han sido esenciales para la obtención de estos resultados.

Suma de aportaciones

Las cifras reportadas son producto de la suma de esfuerzos de los Subsistemas de Educación Media Superior como las Direcciones Generales de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti) y Agropecuaria (Dgeta); los Colegios de Bachilleres de Yucatán (Cobay); de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytey); Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), y de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar). 

También, de los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBA), y de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), así como Telebachilleratos y Preparatorias Estatales.

De igual forma, el funcionario subrayó la notoria aportación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), de los programas Prospera, 65 y Más, de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Deporte del Estado (IDEY), y de Personas Adultas Mayores (Inapam), así como de las  Misiones Culturales, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Ayuntamientos y Plazas Comunitarias.

***

A la Junta de Gobierno acudieron representantes de las Secretarías de Educación Pública (SEP), de Educación del Estado (Segey), y de Administración y Finanzas (SAF), además del Patronato pro Educación de los Adultos, y la Contraloría estatal.

Asimismo, por parte del Instituto Nacional del Educación para Adultos (INEA), el subdirector de Delegaciones e Institutos Estatales, Jorge Alberto Carranza Castillo.

Lo más leído

skeleton





skeleton