Avanza Ayuntamiento contra invasión de terrrenos

Solo se ha logrado la liberación de cinco casos por la vía de la conciliación; se trata de eventos aislados.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Mérida busca recuperar terrenos que han sido invadidos por particulares. En cuanto a conciliación solo ha logrado hacerlo en cinco casos, informó el Secretario General de esta comuna, Alejandro Ruz Castro.

Explicó que cuando se llega a detectar alguna situación por la instalación de algunas personas o viviendas en terrenos patrimonio del municipios, inmediatamente se han girado instrucciones a los apoderados legales para que inicien los procedimientos legales correspondientes, a fin de intentar liberar esas áreas usando los causes legales. 

Aunque dijo desconocer el número de predios y procedimientos que actualmente están en marcha por posibles invasiones, el funcionario municipal destacó que se ha logrado la liberación de tan sólo cinco por la vía de la conciliación, pues el Ayuntamiento ha hecho uso del nuevo sistema de justicia que ofrece medios alternativos con los que han transitado para obtener buenos resultados.

Indicó que no hay una zona especifica en la ciudad con el problema de invasión radicalizado, aunque existan en marcha algunos litigios legales para recuperar la posesión propiedad del municipio, lo cual se dejó asentado semanas atrás en el Cabildo, cuando se hizo énfasis de algunas calles en Temozón, donde algunos propietarios habían invadido parte de la vialidad que corresponde al municipio y enseguida la dirección de gobernación puso las denuncias penales correspondientes por el delito que pudiera existir. 

Más autorizaciones 

Por otra parte, el funcionario municipal informó que la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas aun va poner a consideración del Cabildo más propuestas de negocios, entre restaurantes y tiendas de conveniencia, que requieren la autorización para venta de bebidas alcohólicas, luego de que el pasado martes fueran aprobadas para casi 20 establecimientos.

“Vamos a tener alguna más conforme las vaya poniendo la comisión de desarrollo urbano que sesiona cada semana y que iremos pasando al cabildo de aquí a que concluyamos”, apuntó al destacar que la citada comisión municipal cuida que los solicitantes cumplan con los requisitos que establece la ley orgánica municipal para que sean aprobadas las solicitudes.

Indicó que aunque tales autorizaciones representan ingresos mínimos para el Ayuntamiento por el pago de derechos que se deben aplicar, por lo que aun se deben hacer los trámites correspondientes en la secretaria de salud para que emitan la licencia sanitaria y dichos establecimientos estén en condiciones de abrir al público.

Recaudaciones y embargos

A fin de recuperar el déficit financiero que registra el ayuntamiento de Mérida debido a los embargos que sufrió en este año, a partir de este 1 de julio arranca el programa de apoyo de deudores de predial, derecho de piso en mercados públicos, así como en puestos fijos y semifijos con lo cual se busca recuperar entre 30 y 40 millones de los 192 millones 429 mil pesos que la sociedad adeuda al municipio por estos conceptos.

En rueda de prensa, la directora de Tesorería y Finanzas, Laura Muñoz Molina indicó que con esta medida se espera sanear el déficit que registra la Comuna, pues se busca evitar que los embargos que son superiores a los 20 millones de pesos afecten las obras y servicios que se prestan a la ciudadanía en los últimos dos meses que les resta de administración.

Indicó que confían en la respuesta ciudadana en base a los resultados positivos que obtuvieron el año pasado durante la promoción que implementaron durante tres días del “Buen Fin” cuando se ofreció la reducción de multas y recargos en predial del 70%, lográndose una recaudación de seis millones de pesos 920 mil de dos mil300 predios que se regularizaron

Al respecto, el subdirector de ingresos del ayuntamiento, Santiago Massa Ramos precisó que en la actualidad existe un rezago en el pago del predial de 145 mil 420 predios lo que representa un adeudo de 180 millones, así como el 45% en el pago de derechos del puestos fijos y semifijos de los 685 permisos que alcanzan los seis millones 300 mil y mil 480 locales de mercados que no han pagado sus derechos de piso, lo que significa un adeudo de seis millones 129 mil pesos.

El Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro convocó a la sociedad a aprovechar esta oportunidad de regularizarse a quienes presentan este tipo de adeudos, pues del 1º al 31 de julio se condonará el 80% de multas y recargos, mientras que del 1º al 27 de agosto la reducción será del 50% para lo cual se han dispuesto las 25 cajas que tiene el Ayuntamiento en 17 centros de recaudación e incluso podrán solicitar el cobro a domicilio con previa cita al 942-00-00, ext. 80607.

El edil dijo que por instrucciones del Alcalde Renán Barrera Concha, la Dirección de Finanzas y Tesorería realizó una revisión del padrón de deudores detectando que en estos rubros era posible aplicar medidas para incentivar el pago de estos impuestos y derechos y así generar mayores ingresos al municipio.

Massa Ramos explicó que pueden llegarse a acuerdos para pagar en parcialidades, aunque también se están brindando facilidades de pago con tarjetas de crédito Banorte, Banamex y American Express que ofrecen seis meses sin intereses, asi como siete meses con Bancomer, a partir de pagos de 300 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton