Avanza el combate al mosco en Yucatán

El Gobernador lidera iniciativa sin precedentes en materia de prevención sanitaria contra el vector del dengue, chikungunya y zika.

|
El Gobernador Rolanzo Zapata Bello participó como brigadista en la campaña 'Casa por casa', en la lucha contra el dengue, chikungunya y zika. (Milenio Novedades/archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades 
MÉRIDA, Yucatán.- Este fin de semana se realizará el primer megaoperativo de descacharrización en el Estado, como parte del combate contra el mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, acciones que incluyen la estrategia de limpieza 'Casa por casa'.

Ayer, Amalia Chan, de más de 60 años, madre trabajadora de tres hijos y abuela, antes de salir a comprar para preparar la comida recibió a María Mercedes Aké Canché, brigadista de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), quien llegó para revisar el patio y explicarle las medidas preventivas de combate al mosco.

No es la primera vez que la familia Chan recibe a personal de la dependencia para el control larvario, pero en esta ocasión, la voluntaria encargada iba acompañada del gobernador Rolando Zapata Bello, quien lidera una iniciativa sin precedentes en materia del combate al vector.

Debidamente uniformado con el chaleco, la gorra y los guantes que portan los cinco mil 500 brigadistas que inspeccionan los domicilios de los 106 municipios del Estado, como parte de la estrategia 'Casa por casa', el mandatario estatal revisó el patio de la vivienda ubicada en la colonia Mulsay, volteando cubetas y envases, y aplicando abate a los recipientes que pudieran contener larvas del Aedes aegypti.

Explicó a la señora Amalia Chan que el estancamiento de agua es el lugar ideal para que los moscos aniden y se multipliquen, por lo que es necesario realizar esas medidas de prevención.

También la invitó a deshacerse de cualquier cacharro que ponga en riesgo la salud de su familia, sacándolo a la esquina de su casa el próximo fin de semana, en el que arrancará el primero de cinco operativos de descacharrización organizados por el Estado.

'Sabemos que muchas veces tenemos un tipo de basura que no se llevan los camiones, o que para deshacernos de ella tendríamos que rentar una camioneta. Por eso hacemos estas jornadas, para que sea más fácil tirar las cosas que no sirven y así prevenimos que en ellas se hagan los nidos de los mosquitos', comentó el mandatario.

Agregó que es importante que las familias participen haciendo sus labores de limpieza antes de que inicie la temporada de lluvias, que es cuando se multiplica el insecto.

Doña Amalia reconoció la importancia de estas acciones, que recuerdan a la sociedad la necesidad de participar de manera activa en el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades que podrían afectar a sus familias.

'Me da gusto que estén haciendo estas visitas y que nos enseñen cómo cuidarnos, eso quiere decir que se preocupan por nosotros', le expresó al Gobernador antes de despedirse. 

Mayor protección

A tres semanas del inicio de las vacaciones de Semana Santa, las brigadas del Gobierno del Estado se han concentrado en el reforzamiento de las acciones preventivas sanitarias en la costa yucateca, para evitar brotes del zika, chikungunya y dengue en los paseantes.

Las acciones para combatir al mosco Aedes aegypti tienen que ser permanentes para proteger a la población, y de acuerdo con un comunicado del Gobierno del Estado, por el momento se refuerza la prevención en la costa y ayer las brigadas se concentraron en Telchac Puerto.

Al hacer un balance de las actividades del mes, el Ejecutivo informó que su Secretaría de Desarrollo Social ha retirado de los domicilios 32 toneladas de desechos que dejarán de ser potenciales criaderos del vector, a través del programa Recicla por tu Bienestar, el cual busca generar conciencia en los ciudadanos sobre la importancia de prevenir padecimientos propios de la región.

Ayer, las brigadas participaron con el alcalde de Telchac Puerto, José Alfredo García Córdoba, en una jornada en la cual intervinieron 301 personas que recolectaron 6.5 toneladas de desperdicios, así como 256 llantas, 314 pilas alcalinas y 151 litros de aceite.

El munícipe anfitrión hizo un reconocimiento a los pobladores por su participación en la estrategia sanitaria que se realizó en semanas anteriores en Izamal, Cenotillo y Maxcanú.

'Es necesario que nos sumemos al llamado del gobernador Rolando Zapata Bello, que ha activado una movilización sin precedentes por el Estado para evitar que el zika, chikungunya y dengue afecten a nuestras familias', expresó.

El director de Vinculación Territorial, Alfredo Cárdenas Palomo, informó que la próxima jornada del programa se llevará a cabo en Chacsinkín.

Mientras llegan las vacaciones, como parte de la campaña 'Una comunidad limpia es una comunidad sin moscos y sin enfermedades', durante esta semana se han realizado sesiones informativas y dinámicas entre alumnos, padres de familia, maestros, directores y supervisores en escuelas de la entidad.

Ayer, personal de los diferentes niveles de educación básica y media superior realizó un recorrido por diversos planteles, para constatar y participar en las actividades de combate al mosco. 

Dengue, al alza

Con otros nueve casos de dengue esta semana suman ya 25 los contagios registrados este año en Yucatán; de este total, 15 son del tipo hemorrágico y 10 clásicos, afectando más a la población femenil, con un 55 por ciento.

La modalidad hemorrágica del dengue es la más agresiva, a tal grado que puede llevar a la muerte al enfermo, ya que provoca en esta fase problemas respiratorios, fallas orgánicas, problemas neurológicos, daño hepático y convulsiones o crisis epiléptica.

La tasa de incidencia de dengue en el Estado es de 1.17 por cada cien mil habitantes; los municipios que superan la media estatal son Izamal, con 3.55, y Oxkutzcab, con 3.08 por cada cien mil habitantes. Hasta el momento no se han registrado defunciones por esta enfermedad; el serotipo circulante en Yucatán es el tipo 2.

A nivel nacional, el incremento de casos reporta, de acuerdo con el informe semanal 'Panorama Epidemiológico del Dengue' emitido por la Dirección General de Epidemiología, un incremento de 10.7 por ciento con respecto a la semana anterior.
 
La información revela que con corte al 22 de febrero, en el territorio nacional se han registrado mil 496 casos de dengue, lo que representa un incremento del 30 por ciento con respecto al mismo período de 2015, sin que hasta el momento se hayan presentado muertes por esta enfermedad.

En el país, el 62 por ciento de los casos confirmados se concentra en los estados de Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Jalisco.

Cabe indicar que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) concluirá mañana con las acciones de barrido con control larvario en Mérida, durante el cual más de cinco mil brigadistas visitan casa por casa unas 250 mil viviendas de la capital yucateca para realizar acciones encaminadas a la eliminación de criaderos del mosco Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.

Mañana se realizará el operativo masivo de descacharrización en colonias del sur de Mérida y el domingo corresponde al norte de la ciudad. El horario en que los camiones pasarán a recoger los cacharros y recipientes que acumulen agua es de 8 a 15 horas. El listado de colonias que abarcará el operativo se puede consultar en la página: www.salud.yucatan.gob.mx. 

Abatizan panteones

Al concluir la cuarta jornada de las brigadas de control larvario que puso en marcha el Ayuntamiento de Mérida para coadyuvar en el combate del mosco, se informó que se han abatizado los 35 cementerios de la ciudad y de sus comisarías.

Se indicó que se han logrado avances importantes debido a que la gente responde al llamado de la autoridad.

Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano de la Comuna, informó que las 70 brigadas formadas por 490 trabajadores municipales realizan acciones de abatización en alcantarillas y potenciales criaderos en cementerios como flores, tumbas y otros recipientes. De acuerdo con el último reporte, 20 mil 694 alcantarillas ya fueron abatizadas, lo mismo que 26 mil 541 posibles criaderos en cementerios.

'Estos equipos de trabajo, que todos los días salen del estacionamiento de Palacio Municipal, también cumplen con la distribución de volantes informativos de prevención del zika y de la campaña de descacharrización, lo que hasta ahora ha permitido llegar a más de 110 mil 867 hogares del municipio', señaló.

Explicó que la campaña municipal de control larvario es un esfuerzo extraordinario de colaboración de la Comuna con los gobiernos federal y estatal en el combate a los moscos.

En relación con los trabajos de abatización en cementerios, en Mérida se ha cumplido con esta tarea en Xoclán, Cementerio General, Panteón Florido, Jardines de la Paz, Chuburná, Dzodzil Norte y Pinzón II.

'Otra de las tareas de las brigadas municipales es levantar reportes de terrenos baldíos, que a la fecha han sido 824, así como reportes de chatarrerías, las que suman 141', dijo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton