Avanza la automatización de empresas a paso firme

La Canacintra, en coordinación con dos firmas yucatecas, realiza los estudios para hacer más eficientes a 20 negocios de Yucatán.

|
Mario Can Marín, presidente del Conciytey, afirma que tienen un techo financiero de 400 millones de pesos para promover los apoyos para reindustrialización. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Canacintra, en coordinación con las firmas yucatecas Energki, Maquinaria Workers y la Universidad Caribe, elaboran el diagnóstico de las primeras 20 empresas interesadas en la automatización de sus procesos de producción para dinamizar la economía local,  informó Mario Can Marín, presidente del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey). 

Explicó que una vez detectadas las áreas de oportunidad presentarán sus proyectos al Conciytey, que tiene un techo financiero de 400 millones de pesos para promover los apoyos y comenzar el proceso de reindustrialización del Estado.

El dirigente explicó que el estudio ya se concluyó en 12 empresas, por lo que las ocho restantes continúan en el proceso de análisis. Este es el resultado del Segundo Foro de Automatización Peninsular, realizado a fines de mayo, donde quedó de manifiesto la necesidad de impulsar a las Pymes para detonar su crecimiento.

En conferencia de prensa, comentó que de acuerdo con el estudio elaborado por la asociación civil  “México ¿cómo vamos? Metas para transformar el país”, Yucatán se ubicó en la posición número nueve en el ranking general de indicadores económicos estatales.

Esto significa que la entidad tiene una aportación importante en la economía del país y según el estudio, una aportación que procede considerablemente del sector industrial, ya que con datos del Inegi, la industria manufacturera ha crecido un 3.8 por ciento en lo que va del primer bimestre del año.

Yucatán se ubicó en la posición número nueve en el ranking general de indicadores económicos

Enfatizó que el estudio reveló un crecimiento económico en Yucatán, al cierre de 2013 equivalente al 2 por ciento por encima del nacional, que fue del 1.8 por ciento, lo cual se reflejó en la creación de nuevos y mejores empleos formales a los que su población económicamente activa pudo ingresar, es por ello que en este indicador Yucatán figuran el quinto lugar.

Subrayó que estos datos son importantes al implementar acciones que conduzcan a la competitividad y productividad de las empresas, toda vez que si fortalecemos esas acciones los resultados a nivel estatal y nacional serán exponenciales y se logrará impulsar el desarrollo económico. 

Agregó que lo importante en el proyecto de la reindustrialización, es que se trata de dos empresas yucatecas –Energki y Maquinaria Workers- las que se encargarían de la fabricación de la maquinaria que haga falta para detonar la productividad en las Pymes yucatecas.

Por lo que respecta al convenio con la universidad del Caribe, cuyos ingenieros son los encargados de la elaboración del diagnóstico, obedece a que fue el primer instituto académico en aceptar la invitación, pero todos los planteles que lo deseen están invitados a participar porque se trata de un proyecto de grandes alcances.

En el diagnóstico se determina las áreas de oportunidad que necesitan una intervención inmediata que lleven a la innovación eficiente en los recursos humanos y tecnológicos, y que a gran escala permitan incursionar en el mercado nacional e internacional para garantizar que incluso las generaciones jóvenes y la sociedad en sí, tengan una mejor calidad de vida.

“Estamos convencidos de que necesitamos urgentemente una reingeniería en el sector; los pasos dados son buenos pero es urgente y necesario seguir evolucionando en los procesos productivos”, agregó. 

Señaló que “se hará equipo con las empresas y organismos que sea necesario, para devolverle la fuerza de industria, a la que por años se dejó estancada pero hoy en el marco de los ejes del desarrollo económico del estado, estamos listos para aprovechar todas las oportunidades de financiamiento a través de las instituciones como el Conciytey”.

Se recupera
  • En el sector manufacturero de México se registra una recuperación económica al crecer 1.9 por ciento al cierre del año pasado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton