Uady se moderniza, expedirá títulos y cédulas de forma electrónica

Esto es parte de una nueva disposición a nivel federal para agilizar el trámite.

|
Uady se alista para que a partir del 1 octubre próximo su base de datos emigre al nuevo formato electrónico. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se alista para que a partir del 1 octubre próximo su base de datos de títulos profesionales y cédulas físicas emigre al nuevo formato electrónico, como marca la nueva disposición legal federal.

La responsable de la oficina de Registro y Titulación de la Uady, Mildred Avilés y Montero, explicó que antes del decreto emitido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el trámite se realizaba a través de un convenio con la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“A partir del 22 de junio y hasta el 28 de septiembre los trámites de cédula serán con documentos físicos, a partir del 1 de octubre los de título y cédula serán electrónicos”.

También te puede interesar: Mujer es presuntamente asesinada, mientras jugaban sus hijos

Explicó que deberán actualizar los títulos y convertirlos en electrónicos, “nos pide la Dirección General de Profesiones 20 años de todos nuestros títulos electrónicos… y aparte los nuevos”.

Precisó que como parte del proceso de transición y emigración al nuevo formato están en la etapa de firmas autógrafas de las autoridades correspondientes para convertirlas en electrónicas. Aseguró que el cambio representa un avance importante en materia educativa, ya que ayudará en la agilización de los trámites y expedición de dichos documentos, lo que beneficiará a los egresados.

En la actualidad, el tiempo estimado de trámite y entrega de cédula y título profesional es de seis a ocho meses, lo cual con el nuevo sistema se reducirá de manera significativa, consideró.

“En este momento se dan las cédulas electrónicas, pero con documento físico de título; sin embargo, cuando éste último lo tengan en electrónico tendrán que entrar a la página de la Dirección General de Profesiones y llenar el formato, realizarán el pago en línea y estimamos que en tres días le llegará la cédula”.

Mencionó que para generar un duplicado de cédula solo tomará “cuando mucho siete minutos, aproximadamente, y lo tendrán en su correo electrónico”. Puntualizó que durante el periodo de transición, que empezó en junio, la Uady no tramita cédulas, debido a que la SEP no lo permite.

Estimó que unas 700 cédulas, que ya están en proceso de obtención, serán las últimas que se entreguen de manera física a los egresados, a más tardar el 28 de septiembre. Respecto a si la universidad está preparada para el cambio, respondió que se necesita un programa específico para la actualización, pero ya se trabaja de manera coordinada con la Dirección General de Profesiones para cumplir con los tiempos que marcan las autoridades federales.

“Todo lo que tenemos está digitalizado, lo que hay que hacer es adecuar los detalles que nos piden, que son ciertas características, como por ejemplo, fecha de nacimiento, CURP, fecha que se presentó el examen y matrícula, entre otros puntos, que solo nosotros tenemos, pero hay otros datos que hay que añadirle”.

Lo más leído

skeleton





skeleton