A la baja Yucatán en ranking de desnutrición infantil

El Gobierno del Estado recibe un reconocimiento de la fundación Un Kilo de Ayuda.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello recibe un reconocimiento de manos del presidente y fundador de Un Kilo de Ayuda, José Ignacio Ávalos Hernández. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado recibió un reconocimiento de la fundación Un Kilo de Ayuda por las acciones que desde el inicio de esta administración se han realizado a lo largo y ancho de la entidad en beneficio de miles de niñas y niños de Yucatán, sus familias y sus comunidades, para lograr avances significativos en temas de nutrición y desarrollo infantil temprano.

En ceremonia realizada en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, aceptó, a nombre de todo el pueblo de Yucatán, dicha distinción, la cual representa un compromiso mayor por continuar el trabajo, hombro con hombro, con asociaciones civiles, la iniciativa privada y los tres órdenes, que brinde certeza y resultados positivos a favor de los infantes de la entidad.

Acompañado por los secretarios de Educación, Raúl Godoy Montañez, y de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el mandatario dijo que durante su gestión se continuará con la labor que permita avanzar y generar condiciones para que las niñas y niños tengan una mejor nutrición y ello ayude a que se conviertan en hombres y mujeres más preparados, más productivos y más saludables.

“Tenemos las buenas prácticas, la experiencia y una hoja de ruta que hemos trazado en conjunto con académicos y organizaciones de la sociedad civil, y tengan por seguro que desde Yucatán seguiremos contribuyendo para que juntos, entre todos los mexicanos, alcancemos la meta de erradicar la desnutrición infantil en nuestro país para el 2024”, enfatizó.

Menos desnutrición y anemia

En su mensaje, Zapata Bello destacó que de acuerdo con los últimos datos del Ranking Nacional de Nutrición Infantil, Yucatán fue la entidad que presentó el mejor desempeño en cuanto a la disminución de la incidencia de desnutrición crónica en la población menor de cinco años y en el caso de combate a la anemia, los avances fueron significativos al lograrse una importante reducción en el número de padecimientos.

Señaló que en 30 meses de Gobierno, el estado ha contado con el apoyo dicha fundación en las sesiones del Consejo Estatal de Nutrición y Combate a la Obesidad, además de que ha recibido su respaldo en los esquemas de aves y huertos de traspatio y en la instalación de comedores en Escuelas de Tiempo Completo.

De dicha relación mutua de esfuerzo, añadió, se ha podido obtener buenos resultados como la instalación del Programa Nutricional Integral, que en 2014 benefició a más de 22 mil niños y niñas de escuelas primarias públicas.

En su intervención, el presidente y fundador de Un Kilo de Ayuda, José Ignacio Ávalos Hernández, reconoció que Yucatán se convierte en un polo de desarrollo y ejemplo para muchos otros estados y países, gracias las políticas públicas y estrategias que ha implementado el Gobernador Zapata Bello y que, gracias a las mismas, las niñas y los niños pueden afrontar los retos del futuro con sus capacidades al cien por ciento.

Destacó que, en colaboración con esta administración, se implementó en la entidad el modelo de Intervención para el Desarrollo Infantil Temprano, que trabaja con 11 mil infantes menores de cinco años y que a la fecha reporta resultados favorables.

Cobertura de Un Kilo de Ayuda

“Al  cierre de 2014 hemos logrado recuperar de anemia a siete de cada 10 niños, mientras que la prevención se logró en nueve de cada 10; siete de cada 10 niños lograron un desempeño favorable de su estado de nutrición, esto es 75.2 por ciento, y los  esfuerzos por promover una estimulación oportuna en las comunidades donde trabajamos han rendido grandes frutos: nueve de cada 10 niños bien estimulados tienen un neurodesarrollo adecuado”, explicó.

Se informó que en esta región, Un Kilo de Ayuda tiene presencia y cobertura en 182 comunidades de 86 municipios, lo cual ha permitido efectuar cerca de 50 mil mediciones de peso y distribuir más de 171 mil paquetes nutricionales con alimentos fortificados, acciones que en 2014 permitieron reducir en más de 28 por ciento los indicadores de bajo peso y anemia.

Estuvieron presentes el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Lezama Pacheco; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y el delegado de la Sedesol federal, Luis Borjas Romero, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton