Avanzan en Yucatán los juicios orales

Destacan beneficios sustanciales a más de 478 mil habitantes de 85 municipios.

|
La fiscal Celia Rivas reconoció el esfuerzo de los participantes de este importante curso. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A un año de haberse implementado la primera etapa del sistema acusatorio y oral en nuestro Estado, la Fiscalía General clausuró un curso alterno que dio inicio el 15 de noviembre de 2011, dirigido a un total de 80 agentes ministeriales pertenecientes a diferentes áreas de la institución.

Al hacer uso de la palabra, la fiscal general, Celia Rivas Rodríguez, mencionó que es de reconocer el esfuerzo y la dedicación de los participantes en esta instrucción, pues todos los involucrados, desde policías, peritos, fiscales adscritos, hasta fiscales investigadores, han permitido que este sistema de justicia penal avance y rinda frutos favorables.

La instrucción estuvo a cargo de Francisco Mendoza Aguilar, director de Procesos de la Fiscalía General del Estado, quien a lo largo del último año brindó capacitación a peritos y agentes de las diferentes áreas que conforman la Fiscalía General del Estado, clausurando el curso la fiscal Celia Rivas Rodríguez.

Al término de un año en que dio inicio el curso, el ponente refirió que Yucatán se encuentra ya dentro de la implementación del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral, hecho histórico que beneficia a más de 478 mil habitantes de 85 municipios incluidos en su primera y segunda etapa.

La reforma constitucional en materia de Justicia Penal y Seguridad Pública plantea como obligatoria para todas la entidades la implementación de un nuevo sistema de enjuiciamiento penal, de carácter oral y acusatorio.

Esta reforma plantea también la incorporación de nuevos órganos procesales penales, así como la transformación del rol de los ministerios públicos, defensorías y policías investigadoras en el proceso penal, además de la profesionalización y mejoramiento de los sistemas de seguridad pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton