Avanzan los trabajos del arco vial norte

En tres semanas concluirá la obra que enlaza Ciudad Caucel con la carretera a Dzityá.

|
El titular del Incay, Javier Osante Solís, constató las labores en la importante vía. (Mauricio Palos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La tercera etapa del proyecto integral de la solución vial del poniente de Mérida concluirá en tres semanas con la obra arco vial norte que enlaza a Ciudad Caucel con la carretera Dzityá, informó  el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís.

La mañana de ayer, Osante Solís, durante un recorrido verificó el gran avance de la obra que abarca 3.7 kilómetros que inicia desde el inicio de la segunda avenida de la entrada de Santa Fe con la carretera de Dzityá y desemboca en escasos metros de la universidad Tec Milenio. vía que se enlaza al Periférico a la altura del paso superior vehicular de Francisco de Montejo.

Acompañado del jefe del Departamento de Construcción del Incay, Javier Santos Cantón, y del residente de la obra, maestro en Vías Terrestres, Felipe Zapata Cocom, el funcionario estatal manifestó que los trabajos deben concluir en tres semanas, incluso la carretera está lista y utilizable, sólo faltan detalles.

-Los trabajos están en su etapa final con la pintura horizontal, la colocación de señalamientos, la limpieza de la vía, sólo faltan trabajos coordinados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telmex para retirar cuatro postes, dos de concreto y dos de madera que quedaron atravesados en el camino- expresó Osante Solís.

La inversión de la nueva vialidad, que cada cuerpo vehicular tiene 10.50 metros de ancho, es de 35 millones 32 mil 518 pesos  del Ramo 33 y está cargo de la constructora Mool.

A lo largo de esos kilómetros, dividido por un camellón de 42 metros, tendrá dos glorietas que servirán de conexión al complejo habitacional que aún se está edificando en ese sitio. Además se conecta con la comisaría de Dzityá y el fraccionamiento Las Américas.

El funcionario explicó que con el arco vial norte se finaliza la tercera etapa del proyecto integral de la solución vial del poniente de Mérida que tuvo una inversión de más de 94 millones de pesos.

La primera etapa fue la ampliación de la carretera Mérida-Caucel.

Obra de infraestructura

Una obra de infraestructura vial como las que se han realizado en el Poniente ha hecho que esa parte de la capital yucateca tenga una mayor plusvalía, informó el jefe de departamento de construcción del Incay, Javier Santos Cantón.

Ciudad Caucel es una de las zonas habitacionales más grandes de Mérida, con unos 50 fraccionamientos, así como el complejo residencial de Santa Fe, de manera que el gobierno del Estado tuvo que intervenir para crear más accesos.

Esas carreteras de entrada y salida fueron tres, es decir, para los que deseen ir al Centro, al Norte o Sur de la ciudad y fue una petición que realizó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) mediante la petición de los fraccionadores.

"El caos vial que había hasta el año pasado ha mejorado considerablemente, pues ante con una sola entrada transitaban unos 18 mil vehículos, pero ahora el aforo vehicular ya se divide en los accesos, además este sector de la ciudad ha ganado mayor plusvalía, debido a las obras de infraestructura que se han desarrollado", expresó Santos Cantón, quien lleva más de 20 años trabajando en el Incay.

Para los trabajos que se han desarrollado han trabajado más de 100 personas, entre ingenieros, camineros, operadores de maquinaria, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton