La Itzaes, vía rápida para la muerte

En apenas unos cuantos meses han muerto en esa importante arteria de Mérida cinco personas; la última fue ayer.

|
La mujer que murió atropellada en la avenida Itzaes el miércoles es la quinta víctima fatal de accidentes en esa vía. (Jorge Pallota/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La avenida Itzaes, una de las más importantes de Mérida, se convirtió en nuevo escenario de una tragedia la tarde de ayer miércoles, al ser atropellada una mujer de aproximadamente 50 años por un automóvil cuyo conductor no respetó la luz roja del semáforo.

Con este fallecimiento suman ya cinco las personas que han muerto en esa arteria, que recientemente fue repavimentada y ahora es, en opinión de René Flores Ayora, jefe del Departamento de Transporte del Ayuntamiento, una superficie lisa, llana y mullida que propicia que involuntariamente los automovilistas aumenten de un 10 a un 15 por ciento su velocidad.

Anteriormente a la tragedia que ocurrió ayer, una joven contadora pública había muerto al caer de un autobús de la ruta Circuito Colonias, que la atropelló y mató sin que el chofer se percatara.

Respecto al caso de ayer, se informó que una mujer, de aproximadamente 50 años de edad, fue atropellada por un vehículo no identificado, a la altura del parque zoológico del Centenario.

No respetó la luz roja del semáforo

La información proporcionada señala que ayer, alrededor de las 2 de la tarde, la mujer cruzó de oriente a poniente la avenida Itzaes, pero en el trayecto fue atropellada por un vehículo que circulaba de norte a sur sobre esa vía que, además -de acuerdo con testigos-, no respetó la luz roja del semáforo.

Por el impacto, la mujer voló varios metros y al caer se golpeó contra el pavimento, donde quedó tirada, en tanto que el vehículo se dio a la fuga sobre la misma Itzaes, dejando abandonada a su víctima.

Testigos de los hechos solicitaron los servicios de emergencia y minutos después llegó una ambulancia, cuyos paramédicos sólo pudieron confirmar que la víctima había muerto y en consecuencia solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado.

Personal del Ministerio Público y Servicios Periciales de la FGE llegaron a efectuar el levantamiento del cadáver de la mujer y las diligencias legales.

La autopsia del Semefo determinó que la causa de la muerte fue por un fuerte golpe en la zona del abdomen.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Ministerial realizaron la búsqueda del vehículo sospechoso en la zona, pero no fue localizado.

La quinta muerte

La de ayer fue la quinta muerte en la avenida Itzaes en los últimos meses.

Al respecto, el jefe de Transporte y Vialidad del Ayuntamiento de Mérida, Flores Ayora, indicó que a raíz de su pavimentación la avenida Itzaes se ha convertido en una superficie lisa, llana y mullida que propicia que involuntariamente los automóviles aumente de un 10 a 15 por ciento la velocidad a la que habitualmente transitaba en esa vía, que conecta con la salida principal de Mérida hacia el sur.

También dijo que a los accidentes fatales contribuye la falta de una cultura de vialidad y de respeto a los peatones.

"No debemos olvidar que todos en algún momento del día somos peatones y, como tales, estamos expuestos a ser atropellados si no existe una educación vial", añadió.

El funcionario municipal lamentó las muertes que han ocurrido recientemente en la Itzaes, donde falleció una vecina muy querida de San Sebastián y apenas hace unos días murió una joven contadora atropellada por un autobús.

Se requieren reductores de velocidad

En su opinión, la instalación de reductores de velocidad y una nueva señalización contribuirían a evitar los accidentes fatales en esa arteria, que cada vez son más frecuentes.

“Debemos recordar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró como década de Acción por la Seguridad Vial del 2011 al 2020, lo cual implica, para el caso de México, reducir al 50 por ciento el número de accidentes automovilísticos”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton