14 de Noviembre de 2018

Yucatán

Proyecto turístico impulsa la observación de aves

El proyecto quiere aprovechar la gran cantidad de especies que recorren puntos específicos de la ciudad.

En Mérida existen sitios donde se pueden observar hasta 100 tipos diferentes de aves migratorias, lo cual es poco común en las ciudades. (Facebook/ 
@seduma.yucatan)
En Mérida existen sitios donde se pueden observar hasta 100 tipos diferentes de aves migratorias, lo cual es poco común en las ciudades. (Facebook/ @seduma.yucatan)
Compartir en Facebook Proyecto turístico impulsa la observación de aves Compartir en Twiiter Proyecto turístico impulsa la observación de aves

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Yucatecos dedicados a la industria turística buscan incorporar la observación de aves a la oferta de la ciudad, ya que existe un gran sector de aficionados a esta actividad.  

Víctor Hugo Lizama Morales, quien es el impulsor de esta actividad, comentó para Notimex que Mérida es un lugar que cuenta con un gran número de aves.

Según especialistas existen más de 17 especies diferentes, e incluso se puede observar una variedad de paloma que antes no era muy común y cuyas principales poblaciones provienen de Europa.

Además, en la ciudad existe un sitio el cual hace algunos años operó como basurero municipal, y en el que se formó una gran laguna. Aquí se han hecho avistamientos de por lo menos 100 tipos diferentes de aves migratorias, lo cual sin duda es un hecho afortunado para la capital yucateca.

“Se calcula que de las aproximadamente mil 800 especies de aves migratorias que existen, unas 300 pasan por territorio mexicano para descansar y recuperarse de la travesía de miles de kilómetros que año con año hacen ya sea para alimentarse o reproducirse”, precisó.

Tal vez te interese: El Museo del Mar de Progreso costará más de 20 mdp

En Yucatán existe uno de los festivales de observación de aves más antiguos del país: el "Festival de las Aves Tho".

“Son aves que se alejan del norte del planeta y cruzan desde el océano Ártico durante las épocas invernales más intensas en grandes parvadas para llegar a puntos más cercanos a la Antártida”, expuso.

En el Parque Ecológico “Kai luum”, que se encuentra en la zona poniente del Anillo Periférico, se han podido observar hasta ahora 100 especies diferentes de aves migratorias, lo cual sin duda es de interés para quien gusta observar las aves en su estado natural o para aquellos fotógrafos profesionales y aficionados a la naturaleza.

Vista del Parque Ecológico “Kai luum”

Trabajo en conjunto 

Lizama Morales comentó que ya ha tenido acercamientos con otros guías a quienes los ha llevado a sus recorridos de observación, para dar forma a un programa formal que podría llamarse “Pajareando por la Ciudad Blanca.

“Por ahora lo que busco con otros compañeros que se dedican a este oficio es que se conozca de esta posibilidad y empezar a darle forma, pues creemos que puede servir para abrir nuevos espacios de desarrollo, e incluso nuevas fuentes de empleo, por lo que esperamos que las autoridades turísticas también se interesen y ayuden a consolidar esta idea ”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios