Con aves y tecnología sacan adelante a Mocochá

El gobierno estatal entrega a horticultores de 11 ayuntamientos y 800 familias apoyos valuados en más de 500 mil pesos.

|
Paquetes tecnológicos y aves de traspatio recibieron horticultores y amas de casa en Mocochá por parte del gobierno de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MOCOCHÁ, Yuc.- Productores hortícolas de 11 ayuntamientos y 800 familias de Mocochá recibieron paquetes tecnológicos que respaldarán su labor en el campo, además de aves de traspatio en apoyo a su economía, acciones que significaron una inversión superior a los 625 mil pesos y que facilitarán el desarrollo de sus regiones.

En representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, recalcó que no cesarán los programas para apuntalar el trabajo que se hace en tierras yucatecas y rescatar la visión de autoconsumo al interior de las comunidades, ya que dichas estrategias se vislumbran como una alternativa para impulsar la producción agropecuaria de la entidad.

“Con este tipo de apoyos el campo de Yucatán avanza de la manera correcta. Necesitamos, como nos exige nuestro Gobernador, continuar estos tres años que vienen con orden y disciplina, esa disciplina y orden que estimula al productor porque sabe que tiene el apoyo constante y permanente de su Gobernador. Hay instituciones que miden avances en producción, empleo y combate a la carencia alimentaria y en Yucatán, los números son muy buenos”, enfatizó.

Tras destacar la sólida suma de esfuerzos entre autoridades y beneficiarios, alianza que deriva en esquemas como la entrega de paquetes tecnológicos, en el que el Ejecutivo estatal otorga el 50 por ciento del costo y el productor el 50 por ciento restante, el presidente de la Federación de Horticultores de Yucatán, José Tejero Poot, agradeció los insumos recibidos que constan de cintillas, poliductos, aspersoras y 16 tipos de fertilizantes, insecticidas, fungicidas y herbicidas.

"Con lo que hoy nos dan, vamos a hacer producir el campo. Siempre hemos dicho que nosotros cumplimos al igual que nuestro Gobierno. Nos dan la mano y sacamos la producción, todo lo que sale de nuestras parcelas lo comercializamos en el mercado ‘Víctor Cervera Pacheco’, que es el único en la República mexicana dirigido por los mismos productores, y eso nos enorgullece y nos motiva a responderle a nuestras autoridades que hoy nos apoyan”, dijo.

En su turno, el alcalde anfitrión, Alejandro Silva Dzul, subrayó la importancia de unir voluntades para asegurar el progreso en este rubro y garantizar un mejor futuro para las poblaciones rurales.

“Hemos visto que en estos primeros tres años de mandato, el Gobernador ha encabezado una incansable labor a favor de las comunidades mayas. Hay mucho por hacer en el campo, pero sabemos que unidos con un Gobierno que brinda la mano a todo aquel que quiera trabajar y superarse, se alcanzarán los objetivos”, expresó.

Después de las palabras de agradecimiento de doña Rita Martín Vázquez, quien iniciará el cuidado de sus aves de traspatio, las autoridades procedieron a la entrega de los respectivos respaldos, no sin antes puntualizar que por lo que toca al apoyo de horticultores, ésta es la primera etapa del esquema y en cuanto a los paquetes de aves, dicho plan tiene presencia en 74 municipios  y más de 110 comisarías.

Lo más leído

skeleton





skeleton