|
(Imagen estrictamente ilustrativa no relacionada con los hechos mencionados/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb
Progreso.-  Juan Antonio Lara Rodríguez, coordinador del campamento tortuga del Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) y especialista en el tema de medusas en el municipio, dio a conocer que se han registrado avistamientos en los últimos meses de al menos siete especies nuevas de medusas, todas ellas en aguas del puerto de Progreso.

Los reportes han sido generados por el Cetmar y la Uady, por lo que se encuentran en análisis para su oficialización, ya que se estaría hablando de avistamiento de medusas invasoras, las cuales podrían ser potencialmente dañinas para el ser humano al estar categorizadas como de alta toxicidad.

Las especies han sido reportadas en diversas zonas del Estado, pero también han sido localizadas en Progreso, especialmente en áreas cercanas al puerto de altura. La hipótesis que se maneja sobre su presencia en el puerto es que llegan a través de aguas de lastre proveniente de los cruceros, esto debido a que se han comparado los días de avistamientos con los calendarios de arribo de barcos a la zona.

Actualmente se llevarán a cabo trabajos para el estudio y posible aprovechamiento de la medusa Drymonema, la cual alcanza hasta dos metros de diámetro y 10 metros de largo y de incrementarse su población en el Estado significaría un riesgo potencial para buzos y especies marinas comerciales.

Juan Antonio Lara Rodríguez, coordinador del campamento tortuga del Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (Gerardo Keb)

Lo más leído

skeleton





skeleton