Adultos mayores de los municipios no pagarán predial

Personas de más de 60 años no pagarán agua y obtendrán descuentos en productos básicos.

|
Los adultos mayores de municipios marginados recibirán más apoyo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La exención del pago de recibos de agua potable e impuesto predial, descuentos en comercios para obtener productos básicos y el reforzamiento para el uso del transporte, conforman los nuevos programas para los adultos mayores de 60 años que empiezan a adoptar diversos municipios de Yucatán.

La delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Minelia Canto Lara, dijo ayer que en esta entidad las autoridades adoptan una nueva cultura para el respaldo a los jóvenes de la tercera edad.

Recordó que la semana pasada iniciaron un programa para la firma de convenios con alcaldes yucatecos, que permiten descuentos en el pago de agua potable e impuesto predial a través de la tarjeta del Inapam. Iniciaron con las localidades del centro y del oriente, en tanto que la meta es completar la entidad.

Canto Lara dijo que el Ayuntamiento de Chikindzonot fue el primero en otorgar un descuento del 100 por ciento en el pago de agua potable y predial a los mayores de 60 años, siempre y cuando el título de propiedad esté a su nombre y cuenten con la tarjeta del Inapam.

En tanto que los ayuntamientos de Tekom, Espita, Seyé, Dzitás, Izamal, Quintana Roo, Kaua, Cuncunul y Tixcacalcupul ya han entablado acuerdos para otorgar a adultos mayores un descuento del 50 por ciento en el pago de agua potable y predial.

Este esquema de apoyo se da, sobre todo, a abuelitos que habitan en comunidades marginadas

“Este es un nuevo esquema que no se daba en Yucatán; los alcaldes toman conciencia sobre el apoyo a los adultos mayores; estos programas entraron en vigor este mes”, apuntó.

Canto Lara dijo que el 28 de febrero pasado había cuatro mil 300 personas con credencial del Inapam en el Estado; en tanto que hasta el pasado viernes había nueve mil 427. 

“Con la tarjeta del Inapam los adultos mayores tienen descuentos en el transporte público terrestre y marítimo, farmacias, hospitales, zapaterías, hoteles, en Umán la semana pasada firmamos convenios con 17 comercios entre los que figuran servicios médicos, supermercados, farmacias, entre otros”.

Como identificación
  • En los municipios, los adultos mayores empiezan a conocer la tarjeta del Inapam, la cual el Gobierno Federal acepta como identificación oficial para tramitar programas como 65 y más, dijo Minelia Canto.

Por una pensión

Por otro lado, como antecedente al nuevo apoyo que reciben las personas de la tercera edad en Yucatán, la delegación de la Sedesol federal impulsa el pago de la Pensión para Adultos Mayores, que no se limita a las zonas rurales, pues su censo incluyó a Mérida.

Para obtener ese beneficio es necesario tener de 65 años o más y no contar con pensión del IMSS, Pemex o Issste u otro tipo de jubilación. 

Los documentos que se solicitan son original y copia de un documento de identidad, como la credencial para votar, pasaporte o credencial del Inapam. También es necesario comprobar su edad, con la Clave Única de Registro de Población (CURP) o su acta de nacimiento. 

Asimismo, dar constancia de residencia mediante el recibo de pago de luz, agua, teléfono o predial, con antigüedad menor a tres meses. El apoyo de este programa es de mil 50 pesos cada dos meses, entre otros beneficios.

Lo más leído

skeleton





skeleton