Ayudan a estudiantes pobres a salir adelante

Además de dinero, las becas del Ayuntamiento incluyen plan de regularización en caso de que el alumno baje su rendimiento.

|
Padres meridanos revisan la lista de beneficiarios que consiguieron una beca para el ciclo escolar 2014-2015. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En Mérida, los estudiantes tienen todo el apoyo del Ayuntamiento para salir adelante, seguir estudiando y superarse, y un ejemplo de ellos son las becas económicas que se entregan a través de la Dirección de Desarrollo Social, informa la oficina de prensa del Ayuntamiento.

El objetivo principal es coadyuvar a que los estudiantes continúen sus proyectos de enseñanza formal y evitar que la falta de sustento económico sea factor que trunque estas aspiraciones. Además, uno de los compromisos es garantizar mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional, que son reflejo de  las políticas públicas del gobierno municipal.

—Las becas se otorgan por haber logrado la excelencia como estudiantes, demostrando su esfuerzo y dedicación, porque con disciplina y capacidad intelectual han podido venir venciendo todas y cada una de las adversidades —expresó el subdirector de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena.

En lo que va de la administración se han entregado $12,035,500 repartidos entre los 2,279 beneficiados, lo que representa un apoyo de $500 para nivel primaria y secundaria y $1,000 para preparatoria y licenciatura, que se entregan de manera bimestral. El compromiso del Presidente Municipal es que al término de la administración se entreguen 3,000 nuevas becas.

En relación a la convocatoria de becas realizada en el mes de febrero, en la cual se recepcionaron 1,107 solicitudes, se explicó que unas 1,015 ya se encuentran registradas en el sistema, lo que indica que ya se realizaron visitas a los domicilios de los solicitantes. De estas, 881 cumplen con todos requisitos para asignarles la beca y 134 de ellas no cumplen con el requisito de estudios socioeconómico.

Hay unas 92 solicitudes, del gran total de las 1,107 solicitudes que se recepcionaron, las cuales en el seguimiento se les ha realizado visitas a domicilios en dos o más ocasiones, sin embargo, los solicitantes no se han encontrado en los mismos, por lo que se han dejado citatorios para contactar cita y poder levantar el estudio socioeconómico correspondiente, informó.

El funcionario municipal hizo hincapié en que el beneficio de la beca se brinda solo al estudiante que tenga una real y fundada necesidad económica, así como un promedio mínimo de 8 y una constancia de estudios.

—A  mediados del mes junio cerramos la convocatoria para los aspirantes a una beca económica y actualmente los promotores de la Dirección de Desarrollo Social están realizando los estudios socioeconómicos de los solicitantes y a partir de ese momento determinar cuáles serán las familias beneficiadas— indicó.

Acompañamiento escolar

Sin embargo, cuando se detecta que el alumno con el apoyo baja en su rendimiento escolar se canaliza al área de talleres de regularización del departamento de Educación, para auxiliarlo a elevar su rendimiento escolar y continuar con la beca.

Martínez Semerena puntualizó que la educación no es un negocio a corto plazo, es inversión productiva y segura a largo plazo.

“Los niños y jóvenes como estudiantes comprenden que tienen un doble compromiso, el primero es con ellos mismos para avanzar y terminar sus estudios, el segundo es con sus padres o tutores, los cuales realizan un esfuerzo y es una obligación el participar apoyándolos para finalizar sus estudios”.

También resaltó la labor que realizan los padres de familia para impulsar a sus hijos para que continúen preparándose y superándose, “sabemos que son los padres de familia los que siempre han confiado en sus hijos, los que se preocupan porque cada uno de los días vayan a la escuela y puedan tener las facilidades para estudiar y desarrollarse intelectualmente y académicamente”, concluyó.

Los resultados de los estudiantes que serán beneficiados se darán a conocer entre el 25 y 29 de agosto. Las becas de nuevo ingreso aplicarán para el nuevo ciclo escolar 2014-2015 que iniciará el 25 de agosto.

Lo más leído

skeleton





skeleton