Ayudarán a ejidatarios a gestionar apoyos federales

La Procuraduría Agraria organiza los ejidos y realiza un estudio para determinar qué actividades realizan los campesinos

|
Numerosos ejidatarios acudieron ayer a las mesas de trabajo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Procuraduría Agraria organiza a los ejidos de Yucatán para que con base en la información sobre qué actividades realizan, cuántas extensiones de trabajo mantienen e información general, puedan gestionar recursos a la Federación.

Actualmente en Yucatán hay dos millones de hectáreas de terrenos que representan el 57 por ciento del total del territorio que están en manos de ejidos; asimismo hay 185 mil ejidatarios yucatecos.

Al respecto, el procurador agrario en esta entidad, Pablo Castro Alcocer, dijo que la Procuraduría Agraria pretende no sólo ser garante de la certeza jurídica de los ejidatarios, sino además un gestor más para que éstos tengan un acceso más rápido y ágil a los recursos del campo.

En el marco del inicio de los trabajos de las mesas para fortalecer el campo local, el funcionario federal dijo que en los primeros seis meses del año concluyeron la planeación del rumbo que darán al campo en esta entidad.

Al respecto, recordó que el 6 de enero de este año el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y las organizaciones agrarias pactaron reformar el campo empezando por cuatro temas.

El primero, dijo, es la consolidación de la propiedad social de los ejidos como el régimen de uso común, la transformación hacia parcelas y la adopción de dominio pleno.

“Había mucha especulación y temor en la clase social si esto se cambiaba”, expuso el funcionario, quien precisó que el segundo tema es la soberanía alimentaria ya que actualmente el campo no produce lo que consume, se tiene que importar granos y productos que se podrían cosechar en esta entidad.

El tercer tema es el desarrollo agrario que implica las cadenas de producción y su comercialización, ya que muchas veces los intermediarios perjudican la actividad, porque estos últimos son los que realmente obtienen las ganancias.

“El último eje es la participación de las organizaciones agrarias que serán escuchadas y serán parte fundamental para la conformación del presupuesto en las dependencias federales que están encargadas de los asuntos del campo”, dijo.

Mesas de trabajo
  • En las mesas de trabajo que inició ayer la Procuraduría Agraria participaron cientos de ejidatarios de todo el Estado. El acto se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

Lo más leído

skeleton





skeleton