Ayuno cuaresmal, tiempo para ayudar

El tiempo litúrgico de la Cuaresma es un periodo de gracia para practicar obras de Misericordia corporales y espirituales

|
El ayuno cuaresmal debe traducirse en obras de misericordia y ayuda al prójimo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El tiempo litúrgico de la Cuaresma es un periodo de gracia para practicar las obras de Misericordia corporales y espirituales porque recuerdan que la fe se traduce en gestos concretos y cotidianos, destinados a ayudar a nuestro prójimo en el cuerpo y en el espíritu.

Al respecto, la Dimensión Diocesana de Comunicación de la Arquidiócesis señala que una de estas acciones es sin duda el ayuno, que junto con las obras de misericordia, es un modo para despertar la conciencia y entrar al corazón del Evangelio.

Es por ello, que este Año de la Misericordia y como frutos espirituales de la pasada visita del Papa Francisco a México, la Iglesia de Yucatán invita a los fieles a ver en este tiempo de gracia la preparación para la participación de los fieles en la Resurrección del Señor, a través de la penitencia personal y la celebración de los sacramentos, en especial la Confesión.

El vocero de la Arquidiócesis, Pbro. Jorge Martínez Ruz, señala que el ayuno hace que los creyentes crezcan en la virtud de la templanza, pues ayuda a decir no a los apetitos y a ser libre de lo que no se necesita.

También, dijo, 'nos forma en la obediencia y discernimiento, pues permite al creyente dejar que Dios y la Iglesia le diga lo qué es mejor para su vida y es un sacrificio orientado a alabar a Dios y hace que los bautizados se conviertan en co-redentores con el Señor Jesús'.

Recordó que el ayuno es hacer una comida más dos comidas pequeñas y es obligatorio Miércoles de Ceniza y Viernes Santo. 

Señaló que aparte de los dispensados por su edad, es válido  para los que tienen problemas mentales, enfermos, mujeres embarazadas o que alimentan a los bebés, así como obreros, invitados a comidas que no pueden excusarse sin ofender o ante la imposibilidad física de mantener el ayuno.

Lo más leído

skeleton





skeleton