Ayuntamiento busca cancelar otro contrato millonario

También evalúa interponer una denuncia sobre un convenio de la anterior administración.

|
Entre las obras proyectadas está la rehabilitación del Paseo de Montejo por $44 millones 934.940. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Después de cancelar anticipadamente el convenio de arrendamiento de luminarias con la empresa AB&C Leasing, ahora el Ayuntamiento de Mérida pretende invalidar el contrato de asignación de varias obras a favor de Pyrsa, que asciende a cinco mil millones de pesos, realizado por la administración municipal anterior.

“Estamos a la espera del dictamen que emitirá la Contraloría sobre el contrato de asignación de varias obras que el Ayuntamiento pasado firmó con Pyrsa”, indicó el secretario municipal Alejandro Iván Ruz Castro.

Recordó que el monto asciende a casi cinco mil millones de pesos, incluso, agregó, ya se evalúa interponer una denuncia penal o la cancelación.

El 22 de mayo, MILENIO NOVEDADES publicó que el Ayuntamiento de Mérida iba tras la cancelación de un millonario contrato de la administración pasada: el Anillo Vial Metropolitano.

El argumento de la administración que preside Renán Barrera era que las autoridades municipales del período 2010-2012, sin consultar ni tener la aprobación de la mayoría del Cabildo, firmaron un contrato de asignación de obra con la empresa Pyrsa, propiedad de Rodolfo Rosas Moya.

Ruz Castro dijo que se está esperando la determinación que dará la Contraloría, que no tiene fecha.

Agregó que ese contrato que se realizó carece de todo sustento, primero porque no fue aprobado por Cabildo y no fue relacionado en el acta de entrega-recepción, incluso prácticamente fue encontrado “escondido” en la Dirección de Obras Públicas. Ese documento esta signado por cuatro mil millones 921,541.658 pesos.

Indicó que desde el inicio de la actual administración municipal, formó parte de una serie de documentos que se turnaron a la Contraloría, que desahogará todos los tomos que fueron parte del contrato y se estará esperando la respuesta de esos escritos.

El secretario de la Comuna recordó que ese contrato garantiza la construcción de cinco obras específicas que son el Distribuidor Vial Metropolitano por un monto mínimo de 4 mil 578 millones, 190.81 pesos;  la rehabilitación del Paseo de Montejo por $44 millones 934.940; la repavimentación de la Avenida Aviación, $18 millones 9,650; carreteras de intercomisarías, $162 millones 223.827, calles, aceras y red de agua potable de la colonia Nueva Yucatán que es de 118 millones 192.48 pesos.

El acuerdo fue signado a la empresa Pyrsa, propiedad de Rodolfo Rosas Moya, por el exalcalde Álvaro Omar Lara, el secretario municipal Julio César Ávila Novelo y el subdirector de Obras Públicas e Infraestructura Gilberto Rolando Romero Valencia, ya que sus firmas aparecen en ese contrato con fecha de 7 de mayo de 2012 y que aún sigue vigente.

Recursos

  • El alcalde Renán Barrera Concha señaló que el contrato con la empresa Pyrsa, por obra pública por casi cinco mil millones de pesos, rebasa por tres veces anual el presupuesto del Ayuntamiento, incluso el convenio no es competencia del municipio.
  • “La Comuna buscará la anulación de ese contrato, y en caso contrario se interpondrá la denuncia”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton