Renán Barrera, el último alcalde sin 'premio'

El actual ayuntamiento, encabezado por Renán Barrera, es el último que no tendrá la oportunidad de reelección.

|
La propuesta fue aprobada por unanimidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con el voto unánime de los regidores del PRI, PAN y PRD, ayer en sesión extraordinaria de Cabildo, Mérida se convirtió en el primer municipio en aprobar la reforma constitucional en material electoral, que permite la reelección hasta por cuatro periodos para diputados locales y un periodo adicional a los alcaldes, a partir de 2015.

La sesión que solo duró unos minutos y que fue encabezada por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, pasará a la historia por ser la última administración que no tuvo la oportunidad de reelegirse. 

"Seis años en el cargo que es tiempo suficiente para hacer proyectos a medianos y largos plazos", indicó el Alcalde de Mérida

Los regidores Jorge Pech Rodríguez, del PRD; Enrique Alfaro Manzanilla, coordinador de los priistas, y Juan Barea Canul, coordinador de los panistas, externaron su beneplácito por la aprobación de la reforma.

Sobre ese tema, el primer edil dijo que él formó parte de un equipo de alcaldes que impulsaron a nivel nacional la iniciativa, con los acuerdos de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), que presentaron la iniciativa ante la Secretaría de Gobernación, los legisladores, jefes de las bancadas de los partidos, lo que dio un mayor impulso.

Afirmó que se siente satisfecho de que Mérida sea de los municipios que a partir del 2015 pueda reelegir a sus autoridades, y recalcó que esa reforma ya se dio el visto bueno a nivel federal y estatal, con la aprobación reciente del Congreso del Estado.

“Me da mucho gusto informar que Mérida es el primer municipio de Yucatán que apruebe esta autorización que le da cambio a la Constitución para que haya reelección; recuerden que se necesita la aprobación del 50 por ciento más de las comunas de los 106 municipios para adquirir la validez”, expresó Barrera Concha.

Necesidades diversas

Indicó que quiso de inmediato aprobar la reforma, ya que en material electoral tiene un esquema que pondera al ciudadano para poder “premiar” al alcalde que haga un buen trabajo y para evitar que el presidente que no labore bien pueda reelegirse. 

Explicó que los municipios tienen necesidades diversas y no puede catalogar a Mérida como cualquier población del interior del Estado, debido a que requieren apoyos adicionales y extraordinarios, de manera que se necesita capacitación y ayuda subsidiaria del Gobierno estatal para salir adelante.

Indicó que en ese sentido, ha trabajado para que sea mayor la fortaleza de los municipios y también garantizar para que haya plazos y mecanismos para que los ciudadanos incentiven a las autoridades para que hagan bien las cosas.

“En esta ocasión, un alcalde pueden estar hasta seis años en el cargo que es tiempo suficiente para hacer proyectos a medianos y largos plazos, así como sentar las bases y no estar ‘reinventando’ la ciudad cada tres años. Realmente el tiempo de tres años siempre es muy breve y más para ciudades tan grandes como Mérida, donde cualquier inversión u otro proyecto que se quiera desarrollar de transcendencia requiere tiempo”, concluyó.

Alcalde y dirigente
  • El alcalde de Mérida, Renán  Barrera Concha, es vicepresidente de la Conferencia Nacional de Municipios (Conam). 
  • En la sesión estuvieron 18 de los 19 regidores que integran el Cabildo, ya que por problemas de salud, el edil Luis Castillo López justificó su ausencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton