25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Van con todo para frenar proliferación de perros y gatos

El Ayuntamiento de Mérida realizará el plan cada tres o cuatro meses y esperan operar de 400 a 500 animales por periodo.

Se calcula que en Yucatán hay un perro por cada cinco habitantes. (Milenio Novedades)
Se calcula que en Yucatán hay un perro por cada cinco habitantes. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Van <i>con todo</i> para frenar proliferación de perros y gatosCompartir en Twiiter Van <i>con todo</i> para frenar proliferación de perros y gatos

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Municipal de la Salud (IMS) informó que para este año la campaña de esterilización de perros y gatos será permanente con actividades cada tres a cuatro meses, para realizar de 400 a 500 cirugías.

El director del Instituto Municipal de la Salud, Manuel Díaz Suárez, indicó que esta medida forma parte del compromiso por ayudar en el control sanitario y frenar la reproducción.

“Con base en diversos estudios, se ha detectado un aumento de canes y felinos en la ciudad, que aparentemente son callejeros, sin dueños que se responsabilicen de su cuidado y protección; estos casos pueden generar un problema de salud pública, por lo que una campaña permanente es necesaria”, mencionó.

El funcionario señaló que en la primera jornada de este tipo que realizó la actual administración municipal en noviembre hubo buena respuesta, ya que se demuestra que esta cirugía es de gran beneficio para evitar la proliferación de los animales y con ello evitar riesgos a la población, como es el caso de la rabia.

Díaz Suárez indicó que en la primera campaña se realizaron 350 esterilizaciones en tres días, gracias a la coordinación con 36 integrantes de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies de Yucatán  (Amvepey), la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Uady y Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea) delegación Yucatán.

“La gente ya pidió una segunda campaña y las organizaciones que participaron muy amablemente están dispuestas a seguir para que sea permanente, para que cada tres a cuatro meses se realicen de 400 a 500 cirugías”, apuntó.

Dijo que con esta experiencia es mejor no hacer campañas para operar de mil a dos mil mascotas en tres días, ya que por la logística, se pueden realizar de manera paulatina, dando una mejor atención y evitando complicaciones.

“De ahí, el compromiso del municipio por acercar estos servicios a las colonias y comisarías, con el objetivo de coadyuvar en el control de la natalidad de animales y evitar su sobrepoblación”, acotó.

Requisitos
  • Para llevar a las mascotas los propietarios deben tomar en cuenta que éstas deben tener al menos seis meses de edad y no estar enfermas.
  • Si tiene, se debe presentar la cartilla de vacunación del animal; llevar una cobija o cobertor y el animal deberá tener ocho horas de ayuno.

Más perros que gatos

De acuerdo con el más reciente censo del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), en Mérida se reporta un perro por cada cinco habitantes y el 10 por ciento de los canes son el número de gatos que existe. 

Esas cifras si se comparan con la población del municipio, que es de alrededor de 825 mil 328 personas, se puede considerar que existen 165 mil 65 perros y 16 mil 506 gatos. Lo que hace un total de 181 mil 571 animales entre canes y felinos en Mérida.

Las colonias y comisarías donde se registra un mayor número de perros y gatos callejeros son:

  • Plan de Ayala Sur,
  • Ampliación de Plan de Ayala
  • Plan de Ayala III
  • Santa Cruz Palomeque
  • Tahdzibichen
  • Dzununcán
  • X’matkuil
  • Hunxectaman
  • San Pedro Chimay
  • San Ignacio Tesip
  • San Jose Tzal 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios