Por terrenos sucios deben 1.5 mdp al Ayuntamiento de Mérida

Si los propietarios no pagan, los inmuebles pueden ser embargados.

|
La Dirección de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento de Mérida está en proceso de cobro de las sanciones a responsables de predios con maleza alta, basura, que carecen de nomenclatura y/o que no están cercados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Mérida tiene en “la mira” a cuando menos 26 inmuebles ubicados en diversas zonas de la ciudad, cuyos propietarios ya adeudan casi 1.5 millones de pesos, en multas impuestas en tan sólo tres meses, con base en el nuevo Reglamento para la Limpieza, Sanidad y Conservación de los Inmuebles en el municipio.

De acuerdo con la información proporcionada por el director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Esteban Cámara Bojórquez, tan solo uno ya debe más de 700 mil pesos, al acumular multas diversas debido a que tiene maleza alta, basura, carece de nomenclatura y no está cercado.

Recordó que el 5 de abril pasado se publicó el reglamento, lo cual permitió determinar esas multas hasta el mes de agosto, la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal del municipio está en proceso de cobro de las sanciones, y según las respuesta de los dueños de los terrenos sancionados se procedería analizar el siguiente paso jurídico que podrían implementar como medida de apremio, para que se pague el adeudo y los inmuebles estén limpios.

Comentó que los 26 inmuebles sobre los cuales se han levantado multas, desde que entró en vigor la nueva reglamentación municipal, adeudaban un millón 494 mil 223 pesos, de los cuales uno de ellos, un terreno ubicado en el poniente de la ciudad, ya debía 707 mil 757 pesos.

Precisó que la Dirección de Finanzas, es la que determina los procedimientos coactivos que deben emplear para que se respete la normatividad y se realice el pago; esto incluye los procesos de embargo, de considerarse necesarios.

Este reglamento impone sanciones más altas a los dueños de los predios que incumplan la disposición legal de mantenerlos limpios, para evitar que se conviertan en problemas de salud o riesgo para los vecinos, desde criaderos de especies nocivas, hasta tiraderos a cielo abierto.

Comentó que los terrenos en cuestión, han sido detectados principalmente a través de reportes que han llegado al municipio, al revisar los casos y pedir a los propietarios la limpieza, su negativa ha llevado al municipio a realizar la tarea, pero cargar el costo a los infractores, que son desde personas físicas hasta morales, incluso algunas instituciones bancarias han sido apercibidas  por el municipio.

Según los reportes, estos problemas ocurren en diferentes puntos de la ciudad, lo mismo fuera de la “zona” altamente densificada como dentro de la ciudad; de acuerdo a reportes ciudadanos han detectado varios sitios de ese tipo, y con los reportes se revisa casa caso.

Montos por limpieza

Para ejemplificar el incremento en los montos de las sanciones, en junio pasado el municipio limpió tres terrenos: uno ubicado en la calle 47 entre 18 y 20 del Fracc. Juan Pablo II, con una superficie de cuatro mil 632 metros cuadrados (M2), cuyo costo normal de limpieza era de 18 mil 74.34, pero de acuerdo al artículo 28 de la nueva norma, se multiplicó por cinco, y el propietario tenía que pagar 90 mil 371. 

El segundo terreno, ubicado en la calle 95 por 64 y 64 B, pasó de 42 mil 323 pesos y deberá pagar una multa cercana a los 250 mil pesos. Mientras que un tercero ubicado en el fraccionamiento la Hacienda pertenece a un banco, su propietario debía pagar un millón 200 mil pesos, de los cuales 500 mil pesos fueron por concepto de limpieza y una multa de 700 mil pesos. 

Este tipo de sanciones se consideran créditos fiscales, lo cual significa que en garantía está el terreno, el cual puede incluso ser embargado.

  • De acuerdo con las actuales disposiciones la autoridad municipal, puede aplicar una multa de 1 a 20 salarios mínimos por cada cuatro metros cuadrados.
  • Las dimensiones del terreno y la reincidencia elevan las sanciones a pagar, tienen en análisis más de 100 reportes que están atendiendo con base en los nuevos lineamientos jurídicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton