Ayuntamiento de Mérida lidera demandas por despidos injustificados, pero...

En muchos casos la administración municipal negocia con extrabajadores, pero si pierde, 'paga al momento'.

|
César Antuña Aguilar, magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, declaró que los Ayuntamientos de Mérida, Kanasín y Tekax son los que enfrentan más demandas por despido injustificado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  El Ayuntamiento de Mérida es la administración que acumula el mayor número de demandas laborales por despidos injustificados en Yucatán pero cuando pierde los juicios “paga al momento”, dijo ayer el magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, César Antuña Aguilar.

“Mérida es el que más demandas tiene pero también por obvias razones es el que puede captar ingresos y cumple con sus pagos a diferencia de muchos municipios que no tienen tanto ingreso y que puedan con esos recursos ir pagando sus deudas”.

El magistrado explicó que la administración municipal meridana negocia muchos de sus juicios con su extrabajadores, mientras que en otros, cuando el procedimiento llega hasta el final con laudos en su contra, paga.

Precisó que el Ayuntamiento de Mérida recibe al año entre 250 y 300 juicios por despidos injustificados que se incrementan cuando hay cambio de administración.

Respecto del número de laudos condenatorios en lo que va del año para la administración municipal, Antuña Aguilar dijo no tener los datos al momento de la entrevista pero que entre los montos figuran pagos por 250 mil pesos, 700 mil pesos y de 500 mil pesos.

“Como ayuntamiento grande, principal y con captación de recursos se defiende hasta el final, lleva sus juicios hasta las autoridades federales por medio de los amparos y si al final resulta condenado al pago, cumple con el pago". 

"Se van dando los laudos condenatorios y se van cumpliendo, entonces ahorita puedo decir que tal vez haya diez o doce pero en el año tal vez se hayan generado otros quince, se va generando el laudo, se van al amparo, resuelve el amparo, y si no les favorece pagan en ese momento, entonces se concluye el asunto y se archiva”.

Otros Ayuntamientos

Agregó que después de Mérida, los ayuntamientos de Kanasín y Tekax son los que tiene un importante número de denuncias en contra por despidos injustificados.

“En algunos asuntos los alcaldes se acercan a buscar algún arreglo o alguna negociación, han tratado de solucionar algunos pero todavía deben mucho, están muy atrasados en sus asuntos”.

Respecto a que si utilizarán alguna medida para que paguen, César Antuña dijo que las medidas que utilizan son los procedimientos legales que hay que ir cubriendo e ir avanzando poco a poco hasta llegar al cumplimiento del pago para los trabajadores.

“Los ayuntamientos se están defendiendo ahorita más que antes y eso hace que los juicios se hagan un poco más tardados, se van a recursos de amparo en cualquier resolución”, dijo Antuña.

Lo más leído

skeleton





skeleton