El Ayuntamiento, opción para el servicio social de jóvenes

Incluso existe un programa y también una oficina para la atención de estudiantes que realizan prácticas profesionales.

|
Jóvenes realiza servicio social en diversas oficinas del Ayuntamiento de Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Por medio del Programa de Servicio Social y Prácticas Profesionales, el Ayuntamiento de Mérida pone a disposición de los jóvenes un instrumento que contribuye con la formación de los jóvenes profesionales para que cuenten con herramientas para incorporarse a la actividad laboral.

Carmen Matos López, coordinadora de Servicio Social y Prácticas Profesionales, manifestó que las actividades que realiza el Ayuntamiento al servicio de la ciudadanía son un escenario interesante para los alumnos, ya que ponen en ejercicio los conocimientos captados en las aulas y adquieren experiencia laboral.

"Pretendemos que sea como el primer trabajo del joven, tratamos de ubicarlos en departamentos que sean afines a la carrera que están cursando, también les enseñamos a  ser más responsables. Ellos vienen con la teoría, pero aquí empiezan a tener práctica", dijo.

Destacó que el alcalde Renán Barrera Concha mantiene una estrecha vinculación con el sector educativo, lo cual favorece que los alumnos de nivel bachillerato y de las distintas carreras profesionales que imparten las universidades públicas y privadas, puedan efectuar sus prácticas de campo en las diversas oficinas y servir a la sociedad, consolidando su formación.

También se involucran en la solución conjunta de problemas que atañen a la comunidad, subrayó la funcionaria.

Reciprocidad a la sociedad

"Este programa está enfocado principalmente a desarrollar en el participante un verdadero acto de reciprocidad con la sociedad, a través de los planes y programas del sector público", indicó.

Agregó que la administración municipal tiene la satisfacción de servir y colaborar con las instituciones educativas, para contribuir a la formación profesional de los jóvenes, es por ello que actualmente el departamento a su cargo ha canalizado estudiantes de 41 universidades y 9 bachilleratos técnicos.

—De septiembre de 2012 a agosto de 2014 han sido 1,559 jóvenes los que han realizado servicio social y prácticas profesionales en el Ayuntamiento de Mérida —informó.

Las carreras predominantes

En su mayoría, el Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales ha atendido a estudiantes de las carreras de administración, arquitectura, informática, contaduría, ingeniería civil, ingeniería industrial, agronomía, turismo, mercadotecnia, desarrollo comunitario, psicología y gestión empresarial. De bachillerato técnico, a jóvenes emanados como asistente educativo, tecnología en biotecnología y mantenimiento en equipo de cómputo, entre otros, indicó Carmen Matos.

Los departamentos más demandados para la realización de esta actividad educativa son el DIF Municipal, los institutos Municipal de la Juventud y Deporte y las direcciones de Desarrollo Social, Servicios Públicos Municipales y Cultura.

Finalmente, la funcionaria municipal hizo extensiva la invitación a los alumnos de bachillerato y universidad para que se registren en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Social, ubicada en la calle 65 #368 por 42, Centro, de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde.

"Deben dirigirse al Departamento de Apoyos Educativos con una carta de presentación emitida por la escuela, en la cual se indique que el solicitante está en tiempo de hacer su servicio social o práctica profesional y, de esa manera, integrarse a alguna de las áreas que conforman el Ayuntamiento", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton