Ayuntamiento de Mérida pierde caso contra Doris Candila

Grafólogos de la FGE demuestran que la exfuncionaria no falsificó firmas para entregar 100 mil pesos a una organización civil.

|
Doris Candila anunció que contrademandará al Ayuntamiento de Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El proceso legal que sigue la actual administración de Mérida para tratar de aclarar presuntas irregularidades financieras cometidas durante el gobierno municipal de la senadora Angélica Araujo Lara, tuvo este miércoles un revés judicial.

Grafólogos de la Fiscalía General del Estado (FGE) demostraron la originalidad de firma del documento de entrega de 100 mil pesos por parte de la ex directora del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida, Doris Candila Echeverría, a una asociación civil.

Doris Candila, indica Notimex, fue la primera y hasta ahora la única funcionaria de la administración de Araujo Lara como alcaldesa de Mérida, que ha sido denunciada por supuestamente quedarse con esos 100 mil pesos, pero la firma de recibido del beneficiario resultó auténtica.

A consecuencia de este revés para el ayuntamiento de Mérida, se prevé se cierre el caso en contra de la ex funcionaria, aunque la denunciada advirtió que contrademandaría a la autoridad meridana por difamación, y advirtió que "llegaré hasta las últimas consecuencias hasta salvar mi honorabilidad".

Al acudir de nueva cuenta a la Agencia 10 del Ministerio Público, donde se interpuso una denuncia por daño patrimonial, se le informó que especialistas en grafología de la FGE determinaron que es original la firma de Rosario de Fátima Díaz Borges.

Díaz Borges fue prestadora de servicios profesionales de capacitación a personal operativo de la Casa Refugio para las Mujeres Víctimas de la Violencia Extrema (Carem).

Honorarios

Por ende, a Díaz Borges se le entregó el monto correspondiente al pago por servicios de honorarios, y de ésta manera no habría delito que perseguir, aunque el caso aún sigue abierto.

El documento del pago previo correspondiente al contrato IMM/ADMVO/016/12 fue firmado el 31 de julio de 2012 por Díaz Borges y sellado el 7 de septiembre del mismo año, y a un costado está el nombre y rúbrica del actual director de Desarrollo Social de la Comuna, Salvador Vitelli Macías.

Tras la noticia de que la firma era original, Candila Echeverría dijo que confía en que la FGE para dar celeridad a la denuncia que interpuso "contra quien resulte responsable, por el delito de falsedad de declaración".

Aunque luego aclaró que los involucrados en el caso serían la proveedora que cobró el servicio y luego lo negó, el propio Salvador Vitelli y el alcalde Renán Barrera Concha.

Aseguró que hubo un daño moral y psicológico en su contra, "así como en contra mi prestigio como ex funcionaria, y ex legisladora además de mis 30 años como académica de la Universidad Autónoma de Yucatán".

Candila Echeverría estuvo acompañada por los abogados Rubén Bolio Pastrana y René Verde Pinzón, quienes la apoyaron para enfrentar la denuncia en su contra interpuesta el 10 de diciembre de 2012, la cual fue emitida por el apoderado legal del ayuntamiento, Rodrigo Osorio Cáceres, por instrucciones del alcalde de extracción panista.

Lo más leído

skeleton





skeleton