Mérida se convierte en zona de alta contaminación por ruido

En los últimos meses, de 3,000 comercios inspeccionados el Municipio ha sancionado 50 y tiene 250 bajo la lupa.

|
Como primera medida con comerciantes ruidos, el Ayuntamiento los exhorta a que le bajen al sonido… si no lo acatan, se hace un apercibimiento y si hay reincidencia, se aplica una multa. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El Centro Histórico, Paseo de Montejo, Prolongación Montejo y plazas comerciales se han convertido en zonas de alta contaminación auditiva en esta región de la capital, debido a que la promoción de sus negocios o productos superan los 65 decibeles.

El subdirector municipal de Ecología y Residuos Sólidos, Elgar Pech y Canul, informó que se ha reforzado el programa “Alto al ruido”, mediante el cual se busca evitar sonidos con elevados decibeles, especialmente en zonas de ocio nocturno y durante el día en los comercios de la ciudad.

En la presente administración “se han inspeccionado más de tres mil comercios, de los cuales hay 250 expedientes que son monitoreados, pues derivan de denuncias ciudadanas, así como 50 de ellos han sido sancionados”, refirió.

Detalló que los límites de sonido permitidos se ubican en 65 decibeles, de las 22:00 a las 6:00 de la mañana, y de 67 decibeles de 6:00 a las 22:00 horas, por lo que quienes superan esos límites son sancionados.

Aclaró que el Ayuntamiento de Mérida “no está en contra de la actividad comercial en el municipio, sino que solamente solicita que los establecimientos acaten el Reglamento de Ecología”.

Pese a ello, dijo, este tipo de contaminación es una práctica arraigada, y para evitarla platicamos con los responsables de los giros comerciales para exhortarles a que reduzcan el sonido y que eviten rebasar la norma de decibeles. De no acatar esa disposición, se hace un apercibimiento y si hay reincidencia, se aplica una multa.

Pech y Canul reveló que pese a las acciones municipales, existe una alta práctica de este tipo de contaminación, razón por la cual, el mayor número de las quejas se presentan en los fraccionamientos ubicados al norte de la capital yucateca.

En los últimos meses, enfatizó, se ha sancionado a 50 establecimientos que rebasan, reinciden o hacen caso omiso a las especificaciones del límite permitido en el reglamento de ecología, que es de 65.

El programa “Alto al ruido”, detalló, busca la disminución de los niveles permitidos por la Norma Oficial Mexicana (Nom-081-ECOL-1994), la cual está contenida en el Reglamento de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Municipio de Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton