Inicia Ayuntamiento acopio de televisores y 'arbolitos' navideños

Preparan desde hoy una mejor disposición de los televisores analógicos y, desde el jueves, de los adornos navideños.

|
Para evitar acumulación de basura, accidentes o incluso incendios, el Ayuntamiento de Mérida pondrá en funcionamiento centros de acopio de televisores y, posteriormente, de arbolitos navideños. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de sus políticas de sustentabilidad, el alcalde Mauricio Vila Dosal recordó que el Ayuntamiento de Mérida se ocupará de dar una mejor disposición a televisores analógicos y a árboles navideños naturales, por medio de dos campañas de acopio que realizan Servicios Públicos Municipales (SPM) y la Unidad de Desarrollo Sustentable (UDS).

El concejal señaló que ante el apagón analógico que tuvo efecto el pasado 31 de diciembre y como parte de la corresponsabilidad que asumen los diferentes niveles de gobierno, el Ayuntamiento se sumó a la campaña para el acopio de televisores analógicos.

El primer edil mencionó que para este fin, SPM en sus sedes de Oriente, ubicada en la calle 63 entre 4 y 8 Colonia Portes Gil, y de Poniente, en la 116 con avenida Jacinto Canek y 61 Fraccionamiento Yucalpetén, son centros de acopio autorizados y funcionarán a partir de hoy martes en horarios de 08:00 a 15:00 horas.

El munícipe recordó a los ciudadanos que los recolectores de basura domiciliaria no están autorizados para hacer acopio de los televisores e invitó a los ciudadanos a que acudan a los módulos que tienen la finalidad de ofrecer un manejo adecuado de estos desechos.

-Es importante que los ciudadanos trasladen a los centros de acopio sus televisores, cerciorándose de que no se rompan, el Ayuntamiento será el encargado recibirlos en esos sitios, empacarlos y almacenarlos para proceder a su traslado a los almacenes temporales que fije el gobierno estatal- expuso.

Cabe mencionar que la disposición final está a cargo de las autoridades federales que establecieron el Programa Nacional de Gestión Integral de Televisores Desechados por la transición a Televisión Digital Terrestre y el objetivo es proteger al medio ambiente del impacto negativo que pueda ocasionar el manejo inadecuado de los aparatos analógicos.

El caso de los 'arbolitos'

El presidente municipal dijo que a partir del jueves 7 de enero el Departamento de Residuos Sólidos de SPM dispondrá de doce centros de acopio para recibir los árboles navideños con la finalidad de que sean desechados adecuadamente.

Con el acopio de árboles navideños se garantiza la correcta disposición que consiste en su trituración y aprovechamiento como abono para parques y jardines de la ciudad- apuntó.

Además, dijo que con el programa también se genera mayor conciencia ciudadana sobre la compra, uso y desecho de este tipo de árboles decorativos, y reiteró su invitación a los meridanos a participar en esta campaña.

-Son 12 centros de acopio que instalaremos en parques de la ciudad y la invitación a los meridanos es llevar únicamente a esos centros de acopio sus árboles… Que eviten tirarlos en otros lugares, para que la ciudad se conserve limpia - apuntó.

Añadió que también se evitan riesgos de que alguno de estos árboles navideños se pueda prender y ocasionar un incendio.

-Al secarse son muy propensos a quemarse con facilidad y si los tiran en montes o terrenos baldíos corremos el riesgo de propiciar un accidente- mencionó.

De esta manera, los ciudadanos pueden llevar sus árboles a los centros de acopio del 7 al 30 de enero, de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00  horas, y sábado de 8:00 a 13:00 horas.

La lista de centros de acopio se puede consultar en http://www.merida.gob.mx/municipio/portal/actividades/acopiodearboles.phpx o  en el Departamento de Residuos Sólidos al teléfono 942 00 38 extensiones 81056 o a la línea Ayuntatel 9 24 4000.

Otra opción para desechar el árbol navideño es cubrir la cuota de $20, que es la tarifa autorizada para los concesionarios de recolección de residuos por el traslado y disposición final al relleno sanitario.

Lo más leído

skeleton





skeleton