Casonas sin dueño, un problema para el Ayuntamiento de Mérida

Asesoran a propietarios para el rescate y se facilita las gestiones para los trabajos ante instancias federales, como el INAH.

|
A varios predios, como el de la calle 66 x 60, se ha rescatado su fachada. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Algunas de las joyas arquitectónicas del Centro Histórico de Mérida no tienen un propietario cierto, ya que están en un proceso de sucesión; sus dueños han fallecido sin nombrar herederos o hay otros que eran propiedad de alguna sociedad civil que ahora se ha disuelto y no hicieron el debido deslinde de los bienes, quedando estos “al aire”. 

Estos predios, que resultan peligrosos para quienes transitan cerca de ellos, están bajo procedimiento jurídico que realizan las áreas correspondientes del Ayuntamiento, y por eso se han logrado reducir de 29 a 14 esos inmuebles. Poco a poco las medidas que ayer anunció la Comuna se extenderán a las demás casonas.

De acuerdo con Desarrollo Urbano de la Comuna, la mayoría de estos predios se encuentran en el primer cuadro de la ciudad  y los que no están en esa zona no requieren permiso especial más que el de la Comuna, incluso algunos fueron demolidos porque no se encontraban en el polígono de monumentos históricos.

De acuerdo con los datos recabados, hay predios riesgosos que en su momento no aceptaron la restauración. Por ejemplo, en el barrio de Santiago, donde ahora hay uno que es el único que se encuentra en deterioro. En estos casos, cuando el propietario acceda, inmediatamente intervendrá Desarrollo Urbano, ya que es el único que queda pendiente de ese rumbo, donde prácticamente se restauraron todas las fachadas de este tipo de inmuebles.

Para detener el daño de ese patrimonio de la ciudad, la Dirección de Gobernación localiza a los propietarios de esos bienes para hacerlos conscientes del peligro que representan esos edificios. 

A los propietarios se les brinda asesoría en rescate de esos inmuebles, y sirve como mediador en las gestiones ante las instancias estatales y federales, como el INAH, para obtener facilidades en la tarea de remozar las casonas. 

 En esa tarea intervienen también las direcciones de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Servicios Públicos y Policía Municipal de Mérida.

Asesor ciudadano
  • El Ayuntamiento de Mérida brinda asesoría a los propietarios que se logra localizar para realizar las gestiones correspondientes para el remozamiento de las casas.

Lo más leído

skeleton





skeleton