Ayuntamiento de Mérida busca amparo contra fallos del Tribunal

El alcalde Renán Barrera Concha exhortó al Gobierno de Yucatán a tomar cartas en el asunto.

|
Miguel Diego Barbosa, del Tribunal de Justicia Fiscal, dijo que en el desarrollo de la ejecución de las sentencias se han ordenado diligencias de requerimiento que se han ido desarrollando. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado declaró este viernes que aún no embarga predios del Ayuntamiento de Mérida para el cumplimiento de las 13 sentencias por las cuales la autoridad municipal está obligada a pagar 27 millones 726 mil pesos a favor de particulares que ganaron los juicios.

El magistrado presidente del tribunal, Miguel Diego Barbosa Lara, dijo que en el desarrollo de la ejecución de las sentencias se han ordenado diligencias de requerimiento que se han ido desarrollando, como la del jueves 21, en la que envió un oficio y una actuaria al Ayuntamiento de Mérida para tal fin.

En el citado oficio el tribunal solicitó al Ayuntamiento que realice los pagos o los garantice, lo que aún no ha acontecido, manifestó el juez. La Comuna debe pagar 27 millones 726 mil pesos a 13 particulares por concepto de devolución del impuesto sobre adquisición de inmuebles y del impuesto predial.

A su vez, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, adelantó que buscará ampararse ante todas las instituciones posibles, “si es necesario, llegaremos hasta la Suprema Corte de Justicia”, pero mientras dejó en garantía 133 terrenos que le pertenecen, tanto en la ciudad como en sus comisarías, para que se cubra el monto de la demanda.

Barrera Concha también exhortó al gobierno estatal a tomar cartas en el asunto, al afirmar que se trata de una deuda que se generó en este nivel y que tiene que ser cubierta, pero ofreció que, pese a la resolución del tribuna, su administración continuará trabajando en beneficio de la ciudadanía.

Barbosa Lara explicó que el tribunal revisó la documentación que le remitió el Ayuntamiento de Mérida, y estimó que ninguna de las razones tuvieron sustento porque no acompañaron documentos justificativos y porque se advirtió que al existir suberjercicio presupuestal en el primer trimestre de este año, no se encuentra en la imposibilidad de cumplir con las sentencias y en ninguna forma se afectan programas sociales ni prioritarios establecidos a favor de los ciudadanos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton