Ayuntamiento de Mérida evade impuesto estatal

El 60 % de los municipios yucatecos incumple el pago del gravamen sobre remuneraciones al trabajo personal.

|
El Ayuntamiento de Mérida es uno de los varios que no cumplen con el pago del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Agencia de Administración Fiscal (AAF) del Gobierno del Estado reveló que el Ayuntamiento de Mérida no está al día en el pago del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal.

El titular de la dependencia, Calos Pasos Novelo, declaró que así como la administración municipal de esta ciudad, el 60 por ciento de los ayuntamientos en el Estado aún no ha cumplido con este pago. 

Expuso que ante esta situación ya enviaron cartas de invitación a los municipios para que cumplan con esta obligación.

Carlos Pasos dijo que el impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal se cobra en dos rubros: se considera una captación del 2.5 por ciento a las empresas privadas, en tanto que el pago para el sector público de esta entidad es del 4 por ciento.

“El pago de este impuesto ha sido cubierto por el 30 por ciento de los ayuntamientos de la entidad, pero ante el incumplimiento de las demás comunas se han enviado recordatorios a los municipios que no han cumplido con esta obligación”, recalcó.

Medidas que se aplicarán

Sobre cuáles son las medidas a aplicar a quienes no paguen, Carlos Pasos manifestó que “en las solicitudes que hemos presentado a los ayuntamientos se especifican que hay recargos y multas si no se cumple con el gravamen, “pero queremos hacer una invitación cordial para que hagan el pago. No queremos  recurrir a multas ni a embargos”. 

“Queremos seguir insistiendo en la invitación a los ayuntamientos para que cumplan con la ley y el pago de este impuesto”, manifestó el tesorero del Estado.

La Agencia de Administración Fiscal precisó que en lo que va del año a nivel estatal ya recaudó más de 170 millones de pesos, por concepto de este gravamen.

En el primer semestre de 2014, la dependencia recaudó mil 293 millones de pesos por concepto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos en Yucatán.

Reporte hacendario

  • La Agencia de Administración Fiscal del Gobierno del Estado precisó que en lo que va del año a nivel estatal ya recaudó más de 170 millones de pesos por concepto de este gravamen.
  • En el primer semestre de 2014, la dependencia recaudó mil 293 millones de pesos por concepto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos en Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton