22 de Septiembre de 2018

Yucatán

El Ayuntamiento se alista en caso del impacto de un huracán

El Alcalde de Mérida entregó equipo que servirá para alguna contingencia por ciclón en la ciudad.

El Ayuntamiento se encuentra preparado en caso de peligro por huracán. (Milenio Novedades)
El Ayuntamiento se encuentra preparado en caso de peligro por huracán. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook El Ayuntamiento se alista en caso del impacto de un huracánCompartir en Twiiter El Ayuntamiento se alista en caso del impacto de un huracán

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A fin de reforzar la capacidad de operación del Ayuntamiento en caso de que se presentara alguna contingencia en esta temporada de ciclones -que inició en junio y concluye en noviembre-, el alcalde Mauricio Vila Dosal entregó ayer a la dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM) 74 equipos, en los que se  invirtieron alrededor de 800 mil pesos.

La inversión forma parte de un total de dos millones de pesos que la Comuna ejercerá este año para reforzar el Programa Especial de Ciclones Tropicales y consisten en 60 motosierras, 12 motobombas, un motor sumergible y un generador de energía portátil, que ayudarán a ofrecer una rápida respuesta a los reportes ciudadanos por incidentes como acumulación de agua, ramas o árboles caídos que puedan obstruir las vialidades o afectar viviendas.

El alcalde manifestó que para el Ayuntamiento la protección civil es uno de los temas más importantes, sobre todo en esta temporada de ciclones, pues “aunque en los últimos años no hemos sido afectados directamente, es un asunto que no debe tomarse a la ligera”. 

“Con la entrega de estos equipos contaremos con mayor capacidad para atender contingencias en todo el municipio”, recalcó.

Explicó que entre otras acciones que se han realizado en materia de Protección Civil está la certificación de 335 brigadistas para afrontar de modo adecuado emergencias y se han realizado recorridos en los 68 inmuebles -18 en la ciudad y 50 en comisarías-que funcionarían como refugios temporales con capacidad de albergar a 7 mil personas, en caso de que fuera necesario.

“Estamos en alerta permanente para dar seguimiento a la formación de fenómenos hidrometeorológicos y poner en marcha, cuando la situación lo amerite, los protocolos de aviso y atención a la población del municipio”, señaló.

El presidente municipal  agradeció la presencia del coronel Adelaido León Ávila, comandante del 11° Batallón de infantería, ya que el apoyo del Ejército Mexicano es fundamental cuando se presentan contingencias ambientales.

Vila Dosal recordó que las alertas ante la posible llegada del huracán “Earl” sirvieron para poner en práctica la capacidad operativa y de reacción ante esta naturaleza de acontecimientos.  

El director de Gobernación Armando Villareal Guerra, informó que para este año el Ayuntamiento ejercerá un total dos millones de pesos para la adquisición de equipo –la inversión de los equipos entregados son parte de este monto -, que también sirven para el acondicionamiento de los inmuebles que servirán como refugios temporales, y para la dotación de víveres, colchonetas y botiquines, entre otros artículos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios