Invitan a expresarse contra el bullying en cartel y video

El Ayuntamiento de Mérida lanza convocatorias para concurso entre estudiantes para prevenir la violencia y el acoso escolar.

|
La presentación de los concursos de cartel y video contra el bullying en escuelas de Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Como medida para promover acciones que erradiquen la violencia y el acoso en las escuelas de Mérida, el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación anunció convocatorias de concursos de video y cartel para la prevención del bullying.

La ceremonia de presentación se realizó en la escuela secundaria federal No. 6, donde Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social, recordó que el Ayuntamiento cuenta con una Red Antibullying.

Destacó que el Ayuntamiento ha constituido más de 20 consejos consultivos con la participación de la sociedad, especialistas, cámaras empresariales, y universidades, entre otros, para abordar diferentes temas y diseñar políticas públicas para atenderlas de manera conjunta.

El director de Desarrollo Social recordó que el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación se instaló en agosto de 2013 y a partir de entonces ha trabajado de manera ardua por el tema.

—Un primer tema investigado fue el de la violencia y acoso escolar —dijo—. Las redes sociales y los medios de comunicación hacen más rápida las cosas y, por tanto, también invitan a buscar soluciones de manera más pronta.

—El Consejo decidió aplicar acciones encaminadas a “Despertar la conciencia”, darnos cuenta que existe el problema y qué mejor manera de atacarlo que dirigiéndonos a los alumnos que muchas veces lo sufren —recalcó—. La escuela es el punto de encuentro en el que se reflejan situaciones que vienen de la familia, de la sociedad. Aquí hay un buen punto para empezar a prevenir el bullying.

Reflexión sobre el bullying

El concurso, se indica en un comunicado, busca que jóvenes de secundaria reflexionen que la violencia no es el medio para resolver los conflictos en tanto que la sana convivencia nos hace mejores.

—En el Consejo estamos seguros que un clima escolar positivo no sólo beneficia los logros académicos de los estudiantes, sino que también permite desarrollar una atmósfera de trabajo que favorece la labor de los maestros y desarrolla la organización escolar —recalcó.

Dio a conocer que en el concurso podrán participar alumnos de escuelas privadas o públicas, entre los 12 y los 16 años. Añadió que los detalles se pueden consultar en las redes sociales y la página de internet del Ayuntamiento.

Los ganadores del concurso del cartel recibirán un Ipad, el primer lugar; un smarthphone, el segundo, y una minilaptop, el tercero. Para los del concurso de video, un Ipad, una go pro y una minilaptop, en el mismo orden.

Para el concurso del cartel, la recepción de trabajos es a partir de hoy y para el de video, el lunes 6 de octubre. En ambos casos, la convocatoria se cierra el 31 de octubre.

Por su parte, José Enrique Goff Ailloud, secretario ejecutivo de la Codhey, dijo que coincide sobre los efectos devastadores del bullying ya que no sólo ocasiona daños emocionales, sicológicos y físicos, sino que atenta contra la dignidad y la vida humana.

Agregó que este fenómeno se presenta en escuelas particulares y públicas, con mayor incidencia en primarias y secundarias, donde los efectos son más devastadores

A su vez, Fernando Pérez Castillo, director de la Federal 6 y anfitrión, precisó que lo único nuevo del bullying es el término, porque la práctica es de años.

También estuvieron presentes el regidor Felipe Duarte Ramírez y Jesús María Hernández Cámara, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton