18 de Noviembre de 2018

Yucatán

Aplicará el Ayuntamiento de Mérida nuevas medidas de austeridad

Según el alcalde, los titulares de las Direcciones dejarán de contar con vehículo oficial, se suspenderá la adquisición de vehículos nuevos, etc.

De izquierda a derecha: Juan Carlos Rosel Flores, director de Finanzas y Tesorería Municipal; Maria Fritz Sierra, secretaria municipal; el alcalde Mauricio Vila Dosal; Álvaro Juanes Laviada, coordinador general de Administración; y Jorge Alberto Peraza Sosa, director de Administración. (Foto cortesía del Ayuntamiento)
De izquierda a derecha: Juan Carlos Rosel Flores, director de Finanzas y Tesorería Municipal; Maria Fritz Sierra, secretaria municipal; el alcalde Mauricio Vila Dosal; Álvaro Juanes Laviada, coordinador general de Administración; y Jorge Alberto Peraza Sosa, director de Administración. (Foto cortesía del Ayuntamiento)
Compartir en Facebook Aplicará el Ayuntamiento de Mérida nuevas medidas de austeridadCompartir en Twiiter Aplicará el Ayuntamiento de Mérida nuevas medidas de austeridad

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Este jueves el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, emitió desde la Sala de Juntas de la Presidencia Municipal un mensaje básicamente sobre las medidas de austeridad implementadas desde el inicio de su gobierno e informó también sobre las nuevas medidas de austeridad.

El mensaje se transcribe por completo a continuación.

Desde el inicio de mi Gobierno Municipal partimos de la premisa de que los recursos públicos se deben administrar con base en 3 principios básicos: 

  • 1) Orden 
  • 2) Transparencia
  • 3) Austeridad

Esto, aunado a mi convicción de que el Gobierno debe dar mejores resultados y costar menos a los ciudadanos, así como terminar con privilegios para los que somos funcionarios públicos.

Por ello, desde el primer día de mi Gobierno, ordene y se pusieron en práctica las siguientes medidas de austeridad y ahorro:

  • 1) La reducción de mi sueldo en un 20%
  • 2) La desaparición de las siguientes prestaciones que, como Alcalde, me iban a proporcionar: Servicio Médico Particular, Uso de Vehículo Oficial y el pago de Telefonía Celular.
  • 3) La reducción de la prestación del Servicio Médico Particular para funcionarios de confianza en un 12.5%
  • 4) La reducción del pago de compensaciones extraordinarias para funcionarios públicos, lo que arroja un ahorro de casi 40  millones de pesos. Una reducción del 46% de lo que se erogaba.
  • 5) La eliminación de los bonos trimestrales a funcionarios públicos.
  • 6) La implementación de una reingeniería administrativa, mediante la cual desaparecieron los Institutos de Juventud, Deportes y Salud, agrupando sus funciones dentro de la Dirección de Desarrollo Humano. Asimismo, se fusionaron en una sola Dirección las  Direcciones de Turismo y la de Desarrollo Económico; entre otras adecuaciones. Derivado de la reingeniería administrativa, se redujo en alrededor de un 20% el número de funcionarios públicos de confianza.
  • 7) La reducción del sueldo del Tesorero Municipal en un 24%, con el fin de homologarlo a los demás Titulares de Dirección.

Estoy convencido que, ante los tiempos difíciles que atraviesa la economía del país y los bolsillos de los ciudadanos, un Gobierno responsable debe aplicar medidas que generen ahorros presupuestales; reducir su gasto corriente; y, sin endeudarse, invertir más en infraestructura y desarrollo social para los ciudadanos.

Por eso, el día de hoy, instruyo al Coordinador General de Administración, al Tesorero Municipal y al Director de Administración a implementar nuevas medidas de austeridad y ahorro presupuestal, adicionales a las que ya hemos aplicado y sin afectar la prestación eficiente de los servicios públicos municipales; mismas que a continuación me permito enlistar:

  • 1) Dar de baja a 200 vehículos que por su antigüedad y condiciones representan más costo que beneficio. Con ello tendremos ahorros sustanciales en pago de combustibles y servicios de mantenimiento, sin afectar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos.
  • 2) A partir del día de hoy, los Titulares de las Direcciones del Ayuntamiento de Mérida dejarán de contar con vehículo oficial y el pago del servicio de telefonía celular.
  • 3) Se suspende la adquisición de vehículos nuevos, salvo los estrictamente necesarios y relacionados con la prestación de los servicios públicos y obras de infraestructura del municipio.
  • 4) Disminuir en un 10% el gasto programado para los siguientes conceptos:
  • a) Difusión y Comunicación Social
  • b) Materiales de oficina
  • c) Material de limpieza
  • d) Materiales y útiles menores de tecnologías de la información
  • e) Vestuarios y uniformes.
  • f) Adquisición de mobiliario y equipo de administración

Mi gobierno municipal está decidido a hacer más con menos. Estas medidas de austeridad y ahorro presupuestal se unen al anuncio que realice el día de ayer de una inversión para 2017, sin precedente, de mil millones de pesos para acciones de infraestructura y desarrollo social, que será financiada con recursos propios, y las aportaciones y participaciones federales y estatales que nos corresponden, sin recurrir al endeudamiento.

Muchas gracias por su atención y que tengan un buen día. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios