Ayuntamiento de Mérida, en pro del medio ambiente

Por medio de sus diferentes programas, el gobierno municipal ha logrado concientizar a la población meridana.

|
El Ayuntamiento de Mérida busca fomentar entre los meridanos la cultura de protección al medio ambiente. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A dos años de su creación, el programa “Sé Verde” se ha convertido en el programa rector de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Mérida, mediante el cual se busca vincular y promover la cultura del desarrollo sustentable.

Mediante de las diferentes acciones que desarrolla el Ayuntamiento por medio de los subprogramas que engloba “Sé Verde”, se está fomentando entre los meridanos, poniendo especial atención en los niños, la cultura de protección al medio ambiente, incluyendo la conservación del agua, promoción de espacios verdes, disposición final de residuos considerados dañinos al medio ambiente o de difícil biodegradación, promoción de actividades físicas, limpieza de espacios públicos, etc.

El “Ecovigía” es la figura oficial de “Sé Verde”. 

Este personaje, encarnado sobre todo por niños, promueve el cuidado y preservación de nuestro medio ambiente a través de diversas actividades desde el ámbito en el que se desenvuelven, como escuelas, colonias, comisarías u organizaciones, entre otros. 

Hasta el momento, se ha tomado la protesta a cuatro mil 563 Ecovigías

Son trece las acciones o figuras que aglutina “Sé Verde”, ya que de él derivan los siguientes subprogramas: 

  • Separación de Residuos Sólidos
  • Espacio de Cultura del Agua
  • Con Las Pilas Bien Puestas (ya se cuenta con 52 sitios de acopio para este tipo de residuos)
  • Programa Popi (se han instalado 30 letreros en parques del municipio)
  • Jornadas Ambientales
  • Ferias Ambientales
  • Biciruta
  • Foros Ambientales
  • Efemérides

Logrando con ello capacitar a 24 mil 983 niños, nueve mil 949 adultos e impartir 795 platicas.

El Ayuntamiento tiene otros programas como el de  Rescate de Espacios Libres de Basura mediante el cual se incluyó a 46 llanteras y se han recolectado 933 llantas para su disposición final adecuada. 

Se trabaja con 21 empresas y se capacitó a 711 de sus empleados. 

Las llantas que genera la flotilla vehicular del Ayuntamiento se canalizan a la empresa Cemex para su uso como combustible.

También se participó en el Reciclatón 2013, propiciando la inclusión de las empresas que generan residuos eléctricos y electrónicos.

Con el Programa Empecemos en Casa se sensibilizó a 377 niños y 563 empleados de las Direcciones de Obras Públicas, Subdirección de Ecología y Residuos Sólidos Urbanos, Cendis del DIF Municipal y Centros de Superación Integral.

El programa de mercados libres de residuos de aceites llegó a mil 800 locatarios de los mercados Chem Bech, San Sebastián, Mulsay, Alemán, San Benito, Santa Ana y Lucas de Gálvez.

El Programa Internacional de Escuelas Sustentables Río+20, impulsa la educación ambiental para el desarrollo sustentable y se está aplicando en una escuela —en la cual son atendidos 357 niños, 344 docentes y padres de familia— para observar los resultados.

Se espera que al concluir la administración sean certificadas cinco escuelas.

La Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria ha capacitado con pláticas de separación y energía a 43 docentes, 500 alumnos y 10 padres de familia que conforman el comité. 

En la Escuela Secundaria Estatal No. 45 "Carmen Cervera Andrade" de la comisaría Dzodzil se capacitó sobre residuos sólidos a 10 docentes y posteriormente se capacitará a 205 alumnos y 10 padres de familia que conformarán el comité escolar con los diferentes temas.

En la escuela secundaria Serapio Rendón se atendió a 800 padres de familia entre los cuales se formará el comité; al igual se atenderá a 825 alumnos con la plática de los diferentes temas. 

En la Escuela Primaria “Bambini Montesori” se capacitó a 72 alumnos y 10 docentes con la plática de residuos sólidos.

Con los programas de Separación de Residuos Sólidos, Espacio de Cultura del Agua, Con Las Pilas Bien Puestas, Programa Popi, Ciudad limpia, Biciruta, Ferias Ambientales y Jornadas Ambientales, se pretende capacitar a 21 mil 050 niños, ocho mil 706 adultos e impartir 325 platicas.

Se concientizará y tomará la protesta a cuatro mil 950 Ecovigías.

Con el Programa de Rescate de Espacios Libres de Basura, se incluirá a 30 llanteras y 100 ciudadanos con la intención de dar el destino final adecuado a 800 llantas: se continuará atendiendo a los seis mercados capacitando a mil 300 locatarios y se sensibilizará a 10 empresas capacitando con ello a 280 empleados.

Lo más leído

skeleton





skeleton