'O pagan o embargamos al Ayuntamiento'

Magistrado del tribunal recuerda que desde marzo y septiembre de 2014 envió requerimientos al municipio.

|
Magistrado Miguel Diego Barbosa Lara aseguró que el Ayuntamiento de Mérida debe cumplir con el pago. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

I. Cárdenas/C. Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado está en posibilidad de embargar al Ayuntamiento de Mérida si a la brevedad no cumple con el pago de la sentencia por 27 millones 726 mil pesos, dijo este jueves el magistrado presidente, Miguel Diego Barbosa Lara.

Agregó que la ejecución forzosa de la sentencia implica varias acciones como la declaratoria de desacato, la vista a una autoridad penal para que se estudie que fue lo que sucedió, y los medios de ejecución como el embargo. 

“Lo que sí es un hecho es que el Ayuntamiento tiene que cumplir. Ya no hay mayores plazos, ya hubo anteriores, ya corrieron y no se cumplió con la sentencia”, dijo Barbosa Lara.

En marzo de 2014 el Tribunal sentenció al Ayuntamiento de Mérida a devolver el pago del impuesto predial base contraprestación, así como el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles a favor de 13 juicios que promovieron diversos particulares, cuyo monto asciende a 27 millones 726 mil pesos.

Este miércoles, en sesión de Cabildo el alcalde Renán Barrera Concha no contó con los votos necesarios para que se aprobara su propuesta de pagar a los afectados un millón de pesos de aquí al final de la administración y el resto (26 millones 726) heredarlo al siguiente periodo municipal.

Al respecto, este jueves en entrevista el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Fiscal, Miguel Diego Barbosa, dijo que la parte actora conformada por 13 ciudadanos que interpusieron los juicios contra el Ayuntamiento han sido muy insistentes en que el tribunal utilice todos los medios legales que la ley permite para que se haga efectivo el cobro.

“Hace ya muchos meses que no está a discusión si los afectados tienen derecho o no a recibir esas cantidades, hace mucho tiempo que quedó claro que es un derecho que a ellos les asiste y al Ayuntamiento de Mérida no obstante los múltiples requerimientos que se les ha hecho para que cumpla con esto, fue posponiendo esta situación”, dijo.

El magistrado precisó que el Tribunal ha enviado dos requerimientos de pago al Ayuntamiento de Mérida; el primero, en marzo de 2014 y el segundo, en septiembre de ese mismo año. Asimismo, indicó que en sus respuestas la administración municipal expuso que lo considerará en su presupuesto, sin embargo, dijo, con base en reportes y revisiones de las sesiones de Cabildo desde entonces y hasta recientemente en ninguna de ellas abordó este tema.

“Es por eso que el Tribunal de Justicia Fiscal ya se vio obligado para no violar derechos de la parte actora que son 13 juicios, a dictar una resolución en la que es clara la obligación que tiene el Ayuntamiento de sesionar para resolver este tema. Nosotros vamos a estar atentos a los resultados de la indicación dada por este tribunal y por la forma en la que se haya o cumplido y quién es el responsable de que se haya o no cumplido. Pueden haber muchas consecuencias legales de esto”, dijo.

No hay desacato

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, rechazó que el Ayuntamiento haya caído en desacato al proponer el pago de manera diferida de 27 millones de pesos, como lo dicta la resolución del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado. 

“Nosotros cumplimos en tiempo en forma con ese mandato, propusimos un plan de pagos que no fue aceptado por los regidores del PRI, por lo que tendremos que contestar al tribunal que dada la negativa de los regidores no podemos realizar pago alguno hasta este momento”, apuntó. 

Precisó que no existe desacato del Ayuntamiento “debido a que se tiene que aprobar por el pleno del Cabildo, al no ocurrir no existe la posibilidad de poder cumplirse”. 

El edil recordó que la propuesta presentada ante el Cabildo consiste en pagar de mayo a agosto un millón de pesos y los 26 millones restantes serán cubiertos por la próxima administración municipal. 

“No es dinero del alcalde, es dinero de todos los meridanos… Mi obligación es cuidar cada uno de estos recursos que tenemos, que son muy pocos, y que tenemos que vigilar que se apliquen de manera correcta”, destacó.

Propuesta “fallida”

El secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, dijo que en breve enviará un oficio al tribunal para notificar que han cumplido con la petición de sesionar para abordar la sentencia.

“Lo ocurrido en la sesión del miércoles se lo vamos a comunicar al tribunal para que éste valore la situación y nos dé a saber cuál es la determinación… Corresponde a una decisión ajena al Ayuntamiento”, consideró Ruz Castro.

“Nosotros vamos a informar cabalmente y completamente al tribunal qué fue todo lo que hicimos, qué fue lo que propusimos, lo cual implica ese plan de pagos y en qué nos estamos basando para hacerlos, para que valore y nos dé una decisión al respecto”, subrayó.

El secretario de la Comuna recordó que en la sesión de Cabildo realizada el miércoles, los regidores de los partidos del PAN y del PRD votaron a favor de que el Ayuntamiento pague una parte de recursos de aquí al término de su administración y que la próxima gestión continúe con el pago de ese requerimiento.

“Nos pronunciamos a favor de esta propuesta pero los regidores del PRI votaron en contra propiciando el incumplimiento con la determinación del tribunal”, subrayó.

El funcionario municipal agregó que el Ayuntamiento de Mérida está pagando las consecuencias de una omisión legislativa que considera injusta.

Lo más leído

skeleton





skeleton