|
Los predios en riesgo de caer, en el Centro de Mérida, fueron literalmente encerrados con "tapias" de madera. El Ayuntamiento asegura que hay 29 en riesgo inminente de venirse abajo. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Mérida literamente cerró el paso a los predios abandonados que están a punto de caer, en el Centro de la Ciudad.

Trabajadores de la Comuna colocaron en cada predio maderas a manera de tapias para impedir que los peatones se acerquen y para contener algún eventual derrumbe.

También colocaron letreros en los que se advierte del riesgo al acercarse al predio, y de que el predio está sometido a un proceso legal por abandono.

El "tapiado" es la segunda etapa del programa; en la primera se elaboró un censo de las casonas en riesgo. Esto ocurrió después de del derrumbe de un predio, en noviembre pasado.

De acuerdo con un comunicado oficial, esta mañana Barrera Concha supervisó uno de esos trabajos en un predio ubicado en la calle 51 con 44.

En el lugar, la directora de Gobernación Lizette Mimenza Herrera, explicó que el programa fue elaborado por Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Policía Municipal.

René Flores Ayora, jefe del departamento de Transporte, comentó que el estudio que realizaron sobre predios que representan un riesgo abarcó el perímetro comprendido de la calle 37 al Norte; 40 al Oriente; 79 al Sur y 92 al Poniente.

Los predios clasificados como riesgo inminente son los que en cualquier momento pueden derrumbarse, incluso con vientos fuertes

Esto incluye el primer cuadro."El tapiado (sic) es sólo una medida precautoria, pero lo que nosotros buscamos es que a fin de cuentas el ciudadano tome conciencia del riesgo que puede implicar su predio. Además, en el caso de que el ciudadano no tenga los medios necesarios para mejorar su predio, el Ayuntamiento ayudará buscando otras vías".

Precisó que se detectaron 501 predios que representan un riesgo. De éstos, 29 están clasificados como riesgo inminente; 223, riesgo latente y 249 como riesgosos.

La primera parte del programa, que es la instalación de tapias, incluye los 29 en riesgo inminente.

En el primer cuadro hay 13 predios en riesgo inminente; 102 en latente y 88 calificados de riesgosos.En las cinco cuadras adicionales que se incluyeron en el perímetro estudiado, hay 16 en riesgo inminente; 121, latente y 161, riesgosos.

Fernando Estrada Novelo, jefe de Protección Civil, explicó que los predios clasificados como riesgo inminente son los que en cualquier momento pueden derrumbarse por vientos, fuertes lluvias o humedad, entre otros factores.

Los de riesgo latente, dijo, son los que aún tienen cierta estabilidad, pero que si no se interviene en ellos pueden derivar también en una situación de riesgo.

Los predios riesgosos son los que en un período mayor que los anteriores podrían también convertirse en un peligro de no tomar las medidas necesarias para evitarlo.

Se informó que la colocación de las tapias se licitó y quedó a cargo de OM Proyectos y Construcciones, de José Ortega Mena.

Lo más leído

skeleton





skeleton