Ayuntamiento premia a empresas 'ineficientes'

La banda priista insiste en que el alcalde Renán Barrera se ausentó más de cinco días durante un viaje a Argentina.

|
Regidores priistas exhibieron varias quejas durante la sesión de Cabildo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La tarifa de recolección de basura es un castigo para el bolsillo de los ciudadanos, por el mal servicio que prestan las concesionarias de recolección de residuos sólidos en la capital yucateca, por lo que en lugar de premiarlas con mantener un subsidio de casi 10 millones de pesos al año, se les debe sancionar enérgicamente, manifestó el regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla.

"Es lamentable ver que el alcalde premia a las empresas paramunicipales cuando las quejas ciudadanas han aumentado este año. En sesión de Cabildo del 15 de enero de 2014 se presentó este programa y a la fecha no hay mecanismos ni la capacidad para regular las quejas ciudadanas por el mal servicio que se presta. Solo basta salir a la calle para ver la molestia de la gente por el mal servicio que prestan las empresas Sana, Corbase y Pamplona, así como la paramunicipal Servilimpia. No se cumple a cabalidad los acuerdos alcanzados", señaló el coordinador de la bancada priista en la sesión ordinaria de este martes.

Al respecto, precisó que el número de quejas de las empresas Servilimpia y Sana han aumentado este año, ya que en 2014 la primera tuvo 21.06 por ciento de quejas recibidas y la segunda 8.44 por ciento. En el acumulado de 2015, las quejas aumentaron a 27.65 y 10.18, respectivamente.

Dijo también que la empresa Pamplona es la que más quejas ha recibido, pues este año tiene 58.43 por ciento de quejas.

"Esto significa un foco rojo que se debe atender de manera inmediata, por lo que se tiene que redoblar esfuerzos", dijo.

Dijo que otra grave irregularidad es la falta de la aplicación del reglamento, porque a la fecha las empresas no cumplen en el tema de sus rutas, horarios y personal que labora sin condiciones para llevar a cabo sus tareas.

"Vemos una Dirección de Servicios Públicos que no implementa ningún mecanismo para garantizar la prestación de este servicio así como erradicar el problema de la pepena, que por reglamento está prohibida, pero que es muy fácil observarla en las bolsas negras que cuelgan en los camiones recolectores".

Beneficio para los meridanos

"Queremos ver acuerdos que beneficien a los meridanos, no con subsidios parciales. Queremos ver acuerdos que permitan no pagar por la recolección de la basura, tal parece que se premia a unos cuantos e involucrar a los ciudadanos en el cuidado y manejo del medio ambiente por el tema de la cultura de reciclaje. Tal parece que el tema de recolección de la basura es negocio de unos cuantos".

En asuntos generales, el regidor Rubén Segura Pérez exhibió el autoritarismo de Barrera Concha, al no solicitar autorización a Cabildo para dejar su cargo por más de cinco días, como lo marca la ley, cuando viajó a Argentina el mes pasado.

"Lo señalamos en su momento y ahora lo comprobamos, que el alcalde abandonó su cargo por más de cinco días, como lo marca el artículo 57, que dice: "ausentarse del municipio por más de cinco días naturales de forma ininterrumpida, sin autorización expresa del Cabildo...".

Para ello, el edil priista exhibió, con boletos de avión entregados por la Umaip, que el alcalde viajó de Mérida a Houston el 23 de febrero a las 7:20 de la mañana en primera clase y el regreso del Presidente Municipal fue de Houston a Mérida el 1 de marzo a las 19:48 pm. Aquí alguien miente porque si esto es así, el alcalde dejó su cargo por seis días. Así lo señala la ley. Por nuestra parte no hay sofismas o mentiras. La bancada del PRI se basa en hechos contundentes. Nosotros no mentimos ni practicamos cortinas de humo. Por nuestra parte nos conducimos con la verdad y ética. Lo único que exhibimos es la verdad de un hecho y que es el abandono de su cargo.

"La ley es muy clara y dice que el alcalde no se puede ausentar más de cinco días. Si así es, explico con bolitas y palitos que el alcalde dejó la ciudad el 23 a las 7:49 de la mañana. Al día 24 (7:49 am) es un día de ausente, al 25 son dos días, el 26 son tres días, al 27 son cuatro días y al 28 a las 7:49 am son cinco días. El alcalde regresó a la ciudad de Mérida el 1 de marzo a las 19:48 pm., lo que hace seis días".

El posicionamiento del edil priista contrastó con otro vertido por el secretario de la Comuna Alejandro Ruz Castro, quien aseguró, con "bolitas y palitos", que el alcalde dejó la ciudad cinco días.

El hecho saca a relucir la queja y/o denuncia hecha por la bancada del PRI, por el viaje de la esposa del alcalde a Europa, que no se ha resuelto. Incluso, en un acto que sorprendió a los ediles priistas, el Secretario de la Comuna dijo que Contraloría Municipal ya había respondido "en ese momento" las quejas de los ediles priistas.

Simulación y engaño

En otro punto de acuerdo, la regidora Alejandra Cerón Grajales exhibió la simulación y el engaño del alcalde Renán Barrera Concha en la licitación pública de 19 millones de pesos por la construcción de 247 huertos comunitarios.

Para señalar la gravedad del hecho, la edil priista exhibió documentación entregada por el UMAIP, donde expresa claramente "que se declara la inexistencia de la información o documentación que contenga el dictamen de los 247 proyectos productivos, construcción de huertos comunitarios que aplican con recursos del Ramo 33".

Puso también como ejemplo los huertos comunitarios de la comisaría de Santa María Yaxché, que se licitaron en noviembre pasado y se debieron entregar en enero pasado, pero a la fecha están inconclusos.

"Es muy penosa esta información porque están en el aire 19 millones de pesos. En la propia página de transparencia de este ayuntamiento dice que el huerto comunitario ya está concluído cuando eso no es así".

Por su parte, Enrique Alfaro dio plazo al alcalde para que presente los informes y resultados de las auditorías correspondientes que dijo tienen las cuentas del ayuntamiento mientras que el edil Rubén Segura cuestionó al primer edil que se haya politizado el tema al señalar que la postura de los ediles priistas era porque no se estaba beneficiando a gente de seccionales partidistas, lo que fue negado categóricamente por Segura Pérez. 

La bancada del PRI aprobó por unanimidad la integración de las comisiones edilicias, la creación del reglamento interior del Instituto Municipal de Planeación de Mérida así como la propuesta de reformas al Reglamento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas del Municipio, la designación de la apoderada legal, 

En los puntos propuestos por el alcalde, la bancada priista no aprobó las actas de sesiones ordinarias de 30 octubre 2014 y 18 febrero 2015, por no contener documentos anexos, como lo señala el art. 49 de la Ley de Municipios del Estado de Yucatán

Tampoco se aprobó un convenio de colaboración cultural con diversas personas físicas porque no ha sesionado la Comisión de Cultura donde se debieron exponer los proyectos señalados y los criterios para establecer el convenio.

"Quiero señalar que la Comisión de Cultura no sesionó este mes de marzo, no tenemos información ni los criterios para asignar los apoyos. Por ejemplo hay un proyecto que se le otorga 16 mil pesos y a otro 150 mil pesos. Simplemente esta administración que encabeza Renán Barrera Concha no cumple las formas de informar a cabildo en un acto de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, que no existe", manifestó el regidor priista Gustavo Espadas Espinosa.

"Esto es más un apoyo económico que un convenio, lo que deja a la vista también la falta de certeza en el acuerdo presentado".

Comisión sin presidente

En su intervención, Rubén Segura dijo que "si la Comisión no tiene presidente desde hace 20 días porque su titular pidió licencia definitiva para contender por otro cargo público, se refleja entonces un desorden y falta de interés porque se trata de manejo de recursos públicos. No se llama a sesionar en la Comisión. No hay los elementos suficientes para votar esta situación ni la certeza, que se refleja con la falta de pagos a artistas yucatecos que hace unos días protestaron por la falta de pagos".

Respecto a la permuta de diversas especies silvestres en el Centenario y Animaya, Rubén Segura manifestó que el voto de confianza de la bancada del PRI se agotó porque en el anterior acuerdo del 31 de julio de 2013 presentado en cabildo, nunca se respetaron los acuerdos alcanzados, como informar y hacer del conocimiento de cabildo las permutas que se realizaron en los zoológicos del Centenario y Animaya.

También se presentó formalmente una queja y/o denuncia en Contraloría Municipal porque en listados proporcionados por el Umaip, había inconsistencias administrativas en permutas presentadas, como un venado cola blanca de más, o del chip de identificación de un ocelote, que nunca coincidió o la donación de un pavorreal, que nunca se reportó.

"Al día de hoy desconocemos cual es el destino de la queja en contraloria municipal y las dudas razonadas del actuar. Desconocemos las razones porque no se ha respondido a nuestros cuestionamientos y a la queja que presentamos".

"Es lamentable que el director de Servicios Públicos Roger Echeverría Calero no cumpla al cabildo, que desprecie al cabildo al no responder quejas oficiales. La culpa de que este punto no se apruebe es solo de este director municipal y del alcalde al no darle trámite a las quejas presentadas", manifestó Segura Pérez.

El punto al final fue dado de baja de la orden del día por el alcalde Renán Barrera Concha, para reunirse la próxima semana en diversas comisiones.

Tampoco se aprobaron licitaciones públicas propuestas por la Dirección de Obras Públicas y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton