Ayuntamiento quiere el control total de Cuxtal

La Comuna analiza pedir la cesión de la reserva, ya que desde hace años se ha encargado del mantenimiento de la zona.

|
La reserva Cuxtal no sólo abarca la hacienda Dzoyaxché. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con base en las últimas reformas a nivel federal, el Ayuntamiento de Mérida analiza la posibilidad de solicitar que le sea cedida la reserva ecológica de Cuxtal.

El procedimiento no será sencillo, pero las autoridades argumentan que el municipio es el que se ha encargado del mantenimiento de la zona durante años.

A lo largo de más de dos décadas, la Comuna ha cuidado del área ubicada al sur de la ciudad.

Inclusive ha considerado la oportunidad de ampliar la superficie para garantizar la conservación de saneamiento, debido a que es una parte importante en el paso de recarga del manto acuífero que abastece a la capital, y en ella está la planta potabilizadora de la Japay, que surte del hídrico al mayor número de habitantes del municipio.

Desde el mes pasado el acceso a la reserva se encuentra bloqueada por los ejidatarios, quienes piden determinar límites de tierras

La “Reserva Cuxtal” presenta una elevación promedio de nueve metros sobre el nivel del mar, y tiene una superficie de 10 mil 757 hectáreas.

Limita al norte con la ciudad de Mérida y al sur con las comisarías de Yaxnic y Texán Cámara. 

Asimismo, al este con Kanasín y al oeste con San José Tzal y Ticimul (Diario Oficial, 1993). 

Dentro de su territorio se encuentran dos comisarías: Dzununcán y Molas y siete subcomisarías: Santa Cruz Palomeque, Tahdzibichén, X’matkuil, San Pedro Chimay, San Ignacio Tesip, Hunxectamán, Dzoyaxché y una zona conurbada con 10 colonias de la ciudad de Mérida pertenecientes a las comisarías de Dzununcán, X’matkuil y los tablajes de San Antonio Xluch y Kanasín, por lo que no abarca sólo la hacienda Dzoyaxché. 

Asimismo, es un sitio importante de descanso para las aves migratorias.

Cuxtal es la primera área natural protegida que promovió de manera directa el Ayuntamiento de Mérida en la administración 1991-1993.

Cabe señalar que desde el mes pasado los ejitadatarios de la zona tienen bloqueado el acceso a la reserva, ya que exigen un acuerdo para determinar límites entre la reserva y las tierras ejidales.

Lo más leído

skeleton





skeleton