Ayuntamiento hará pagar a dueños de predios 'en ruinas'

Tendrán la obligación de liquidar el costo de obras de rescate para asegurar el interés público, la salud y la seguridad de los ciudadanos.

|
El Ayuntamiento de Mérida mantiene coordinación con el INAH para hacer mejoras en el Centro de Mérida. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento anunció que intensificará la aplicación del Reglamento para Regularizar la Limpieza, Sanidad y Conservación de los Predios Ubicados en el Municipio de Mérida, y, como primera acción, llevará a cuenta de los propietarios o poseedores de nueve inmuebles del Centro Histórico en riesgo de desplome trabajos de corrección, y aquellos quedarán obligados a liquidar el costo total de los mismos.

Con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, las acciones iniciarán en los siguientes predios que presentan un grado latente de peligro de derrumbe: 

  1. Calle 47, No. 502, entre 60 y 62
  2. Calle 42, No. 552, entre 65 y 67
  3. Calle 65, No. 394 A, entre 42 y 44
  4. Calle 65, No. 425, entre 46 y 48
  5. Calle 69, No. 413, esquina con 44
  6. Calle 48, No. 505 esquina con 63
  7. Calle 39, No. 501 B, entre 60 y 62
  8. Calle 52, No. 548 A esquina 71
  9. Calle 52 No. 556, esquina 71

De acuerdo con el INAH, esos inmuebles tienen características de monumentos históricos, o colindantes a éstos, o con características ambientales y tipología tradicional de la zona, que presentan un mal estado de conservación. Requieren un diagnóstico estructural más profundo, pero se deben realizar en ellos trabajos preventivos de inmediato, “anteponiendo el interés público”.

Entre las acciones que se realizarán en coordinación con el INAH se incluye: eliminar la vegetación  parásita usando los métodos adecuados; eliminación de escombros y basura en azoteas, entrepisos y plantas bajas; picado de aplanados sueltos para evaluar correctamente el grado de profundidad de los agrietamientos, y el apuntalamiento de los muros y demolición del pretil agrietado y de la losa de azotea hecha de vigas de hierro y de los cerramientos.

En algunos casos, se realizarán colados de cadenas perimetrales de amarre de concreto armado, a fin de homogeneizar el comportamiento estructural del edificio. 

También se incluye la recuperación de muros y losas derrumbadas y demolidas y el desmantelamiento y recolocación de ventanas y puertas desplomadas.

Los trabajos contarán con la asesoría profesional necesaria del Centro INAH para el desarrollo de proyectos de intervención en los predios que correspondan.

De acuerdo con la dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, gracias a los trabajos de detección, seguimiento y diagnóstico, la coordinación de Predios Urbanos ya logró la reparación de más de la mitad de los 29 inmuebles del Centro Histórico que fueron dictaminados como riesgo inminente durante la administración pasada.

El dato

El Centro Histórico de Mérida es considerado el más grande de Latinoamérica con una superficie de 8.795 km2, con 659 manzanas en las que se ubican 3,069 inmuebles con valor histórico edificados entre los Siglos XVI y XIX; a su vez, 572 edificios son considerados Patrimonio de la Nación, de acuerdo con INAH.

Lo más leído

skeleton





skeleton