Ayuntamiento quiere preservar la herencia patrimonial

Los cambios en edificaciones son una pérdida de la memoria histórica de Mérida.

|
La ciudad de Mérida, tiene una riqueza arquitectónica como en la colonia México, que cuenta con construcciones edificadas desde épocas del Porfiriato, hasta con gran modernidad. (Foto tomada de Google Maps)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con el propósito de proteger y preservar la riqueza arquitectónica de la ciudad de Mérida, el Ayuntamiento protege las construcciones edificadas hasta mediados del siglo XX, declarándolas Patrimonio Cultural, que son incorporadas al catálogo de zonas protegidas, independientemente a las de monumentos que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), declaró Laura María Sáenz Cetina, subdirectora de Patrimonio Cultural. 

“Realizamos estudios para detectar las características propias de una colonia, por su época, los personajes que vivieron en la zona y obviamente la arquitectura de las construcciones; a veces, el paisaje urbano es lo que le da la riqueza al espacio”, señala. 

Mencionó que cuentan con un plano en el que se contemplan las zonas protegidas en donde existen construcciones edificadas hasta mediados del siglo XX, y a pesar de que el ayuntamiento de Mérida no tiene un programa de rescate específico para proteger las construcciones consideradas dentro de la época funcionalista, intentan evitar que sean derrumbadas. 

En la colonia México se han encontrado algunos elementos del porfiriato, pero el diseño en la construcción ha cambiado y eso representa una pérdida de la memoria histórica”, explicó. 

Laura Sáenz reconoció que se podría perder la identidad arquitectónica de la ciudad de Mérida, por lo que la declaratoria pretende evitar que se siga perdiendo esa riqueza.

Lo más leído

skeleton





skeleton