18 de Octubre de 2018

Yucatán

Cercos de edificios en riesgo pone en peligro a los peatones

Los tapiados en 29 edificios en supuesto “riesgo inminente” afectan la imagen turística del Centro Histórico.

Los cercos de predios a punto del derrumbe obligan a los transeúntes a arriesgarse y bajar de la acera. (Milenio Novedades)
Los cercos de predios a punto del derrumbe obligan a los transeúntes a arriesgarse y bajar de la acera. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Cercos de edificios en riesgo pone en peligro a los peatonesCompartir en Twiiter Cercos de edificios en riesgo pone en peligro a los peatones

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Comité Estatal Icomos Mexicano demandó al Ayuntamiento de Mérida el retiro de los tapiales o cercos de madera instalados en 29 edificios en supuesto “riesgo inminente”, ya que afectan la imagen turística del Centro Histórico y ponen en peligro a los transeúntes. 

En oficio entregado el pasado 21 de junio al alcalde Renán Barrera Concha, el organismo que encabeza Josefina del Carmen Campos Gutiérrez pidió el estudio técnico y de valoración de los inmuebles catalogados de alto riesgo y la implementación con más recursos del programa de “Mejora de fachadas”.

“A pesar de que el objetivo de esta acción es proteger a los peatones del posible desprendimiento o derrumbe de alguna parte de esas construcciones en mal estado, tiene consecuencias adversas en el patrimonio”, se precisa en el oficio entregado al alcalde meridano.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Mérida, 29 inmuebles del Centro Histórico fueron clasificados en riesgo inminente de derrumbe, por lo que fueron cercados, y para ello se destinó una inversión superior a los 730 mil pesos, recursos etiquetados para contingencias.

No obstante, para la representante de Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) dichos inmuebles cercados, además de que “afean” el entorno urbano, la mayoría carece de señalizaciones y protecciones, y ponen en riesgo a los peatones.

Expuso que muchos edificios afectados requieren ser intervenidos con trabajos de recuperación y consolidación de muros de mampostería y acabados, consecuencia de la falta de mantenimiento.

Por lo anterior, solicitó el dictamen técnico de cada edificio tapiado para conocer el criterio que determinó dicha acción, así como la propuesta de intervención para cada uno de los predios, el área del personal que tuvo a su cargo la encomienda y el conjunto de acciones propuestas para su conservación.

Sugirió al gobierno municipal destinar recursos adicionales al programa de mejoramiento de fachadas para revertir el deterioro de esos edificios, derivado de la falta de interés de los propietarios.

Mejor luz

Por otro lado, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dio a conocer que en los últimos meses han disminuido los reportes de luminarias apagadas, a pesar de tener más lámparas.

“Hay entre 500 y 600 reportes mensuales, que es el promedio de una ciudad que con 82 mil luminarias, y gracias a los avisos ciudadanos se pueden atender, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad”, señaló.

Informó que los casos de luminarias apagadas se atienden con mayor prontitud, debido a que el Departamento de Alumbrado Público tiene los recursos necesarios para resolver los reportes que llegan a través de Ayuntatel.

No obstante, hay diversos sectores apagados desde hace varias semanas, como Pensiones, México, San Ramón Norte, Ciudad Caucel y Bojórquez.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios