Ayuntamiento espera resolver pronto el conflicto en Cuxtal

Esperan que sea la próxima semana cuando se llegue a un pacto que beneficie a ambas partes y se pueda desbloquear la entrada a la reserva.

|
Los ejidatarios se mantienen fuera de la reserva Cuxtal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, expuso que aún no se llega a un acuerdo con los ejidatarios de Dzoyaxché para desbloquear la Reserva Ecológica de Cuxtal

El secretario del Ayuntamiento recalcó que las pláticas continúan y que espera sea la próxima semana cuando se llegue a un pacto que beneficie a ambas partes.

Indicó que ya les ha dado a conocer a los inconformes, a través de planos, cuál es el área protegida, y que no les afecta. Además, se les asegura que no existe violación alguna al acuerdo que decreta la reserva.

Ruz Castro expresó que desde el primer día de la manifestación se inició el diálogo para llegar acuerdos, pero a pesar de que hubo una comisión para el intercambio de información y documentación, no se ha podido pactar nada.

Como hemos dado a conocer, tras una asamblea ejidal los campesinos acordaron cerrar el paso al público a la Reserva Ecológica de Cuxtal para protestar por la falta de delimitación de tierras.

Los quejosos aseguran que a la zona sólo le compete la parte del casco de la hacienda que considera cerca de tres hectáreas, mientras que 800 hectáreas pertenecen a los 99 campesinos enlistados en el padrón ejidal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton