Ayuntamientos proyectan reformas para mejorar recaudación

Analizan derechos e impuestos vigentes para definir ajustes; ayuntamientos costeros prevén cobrar cuotas por derecho de uso de suelo.

|
El alcalde de Telchac Puerto (cuyo Ayuntamiento aparece en esta foto), José Alfredo García Córdoba, señaló que en los últimos años se ha incrementado el establecimiento de predios veraniegos, condominios y restaurantes, por lo que de cara al presupuesto de 2016 irán tras las captaciones de estos sectores. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- De cara a la integración del presupuesto 2016, diversos ayuntamientos de Yucatán proyectan reformas a sus leyes de ingresos para incrementar las captaciones económicas, principalmente en materia de uso de suelo, que enviarán al Congreso del Estado.

En tanto, la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado y la Dirección de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento de Mérida analizan los derechos e impuestos vigentes para definir si habrá ajustes.

Los ayuntamientos de Telchac Puerto y Dzemul incorporarán reformas en su Ley de ingresos para que cobren cuotas por derecho de uso de suelo y aumenten sus entradas económicas por los nuevos desarrollos inmobiliarios y comerciales establecidos en la franja costera que pertenece a esos municipios.

El alcalde de Telchac Puerto, José Alfredo García Córdoba, señaló que en los últimos años se ha incrementado el establecimiento de predios veraniegos, condominios y restaurantes, por lo que de cara al presupuesto de 2016 irán tras las captaciones de estos sectores.

Mencionó que la administración municipal anterior aplicó reformas en materia hacendaria que les permitió incrementar a cuatro millones de pesos las captaciones en materia de impuesto predial y el cobro de basura.

El presidente municipal de Dzemul, Daniel Campos Ortega, reveló que el objetivo es ampliar la base recaudatoria para llegar a los nuevos negocios y construcciones e incrementar los ingresos del ayuntamiento.

“Es un interés que tenemos, nos organizamos para llegar a esas construcciones y negocios que nos corresponden en el territorio del municipio; aún revisamos el plano y lo que nos corresponde para Dzemul”, detalló.

Por su parte, el alcalde de Tahmek, Juan José Gamboa Cetina, declaró que replantearán los reglamentos de ingresos de esta localidad “porque en el municipio no se cobra casi nada”.

Agregó que uno de los servicios en los que buscan hacer un cobro eficiente es el del agua potable.

Predial

El alcalde de Chumayel, Virgilio Román Briceño Chan, apuntó que modificarán los tabuladores para el cobro del impuesto predial y de servicios como el agua potable, a fin de incrementar los ingresos del municipio. 

“En este momento lo principal que consideramos en recaudación es el impuesto predial, ahí es donde se generan algunos recursos, porque no está acostumbrada la gente a pagar, sólo cuando requiere de un servicio se ponen al día”, comentó.

No obstante, también hay autoridades municipales que para el próximo año no harán modificaciones en materia recaudatoria, ya que prevén ratificar las leyes que se aplican este año.

El alcalde de Ticul, Camilo Salomón López, precisó que “tenemos que adaptarnos, para no lesionar a los ciudadanos, si acaso podría haber un ajuste mínimo. La Ley de Hacienda de Ticul se quedará como está”.

Por su parte, el alcalde de Xocchel, Juan Manuel Castro Lugo, manifestó que “desafortunadamente en el pueblo no hay de dónde sacar recursos; estamos supeditados a lo que nos da el Gobierno porque ahí la gente no está educada a pagar impuestos, ni siquiera el agua potable se cobra”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton