Ayuntamientos reciben llamadas de atención por el uso de recursos

Auditorías revelan que muchos municipios no validan su ejercicio financiero ante el Cabildo.

|
Las autoridades no saben cómo rendir cuentas sobre los recursos que administran, así lo revelan auditorías. (Imagen ilustrativa: Tomada del Facebook/ Ayuntamiento de Motul)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las observaciones de la Auditoría Superior de Yucatán e incluso de su homóloga federal revelan que un número importante de municipios no validan ante el Cabildo el ejercicio de los recursos públicos que reciben, y tampoco presentan un programa de obras y proyectos con inversiones detalladas, lo que deriva en las notificaciones de presunto mal uso del dinero.

Las observaciones que las instancias auditoras han señalado a diversas administraciones evidencian el uso discrecional de recursos en pagos elevados, incluso cada mes a supuestos servicios, incluyendo apoyos a ciudadanos.

En los ayuntamientos no hay mayor cambio en el manejo de los recursos, y ya comienzan a recibir advertencias sobre las anomalías en los gastos reportados, mismos que no constan en boletines oficiales. En la entidad son pocos municipios que tienen páginas oficiales, y que aprovechan para ofrecer una gama de servicios, así como boletines oficiales de los programas sobre el ejercicio de los recursos.

Sólo en redes sociales 

Otros, la gran mayoría, en sus páginas oficiales sólo tienen la información pública obligatoria que por ley y bajo vigilancia del Inaip deben exhibir y unos pocos utilizan esos espacios oficiales en la web para exhibir los atractivos turísticos de la comunidad; sin embargo, la mayoría “despliega” en las redes sociales los pequeños apoyos que entrega o las campañas incluso de limpieza que realiza con el apoyo de agrupaciones civiles o ciudadanos de esas zonas.

Este es el caso de Motul, un municipio grande, que cuyo alcalde, Vicente Euán Andueza, cerró 2016 en medio de varios problemas por el pago a proveedores, que incluyeron varios cortes de energía eléctrica por el adeudo que arrastraban con la CFE; incluso, suspensión y clausura de negocios ligados al edil, por no tener permiso.

De acuerdo con las publicaciones oficiales de entrega de recursos federales, en los tres primeros meses de este año, ese municipio recibió al menos 23 millones de pesos.

Sin embargo, las autoridades municipales mostraron en esta Semana Santa que son “fieles seguidores” de las tradiciones y a través de su página en Facebook informaron desde el miércoles alrededor de las 10 de la noche, que tendrían un largo fin de semana.

“Se informa a la ciudadanía que los días jueves 13, viernes 14, y sábado 15, las oficinas del Ayuntamiento NO LABORARAN (sic), por lo cual “las únicas direcciones que estarán prestando servicios eran la policía municipal, protección civil, servicios públicos y salud”.

Lo más leído

skeleton





skeleton