Ayuntamientos deben más de 100 millones a extrabajadores

Algunas administraciones municipales, como Tekax y Tixkokob, enfrentan juicios laborales por montos desde 500 mil hasta 9 millones de pesos.

|
César Antuña Aguilar, presidente del Tribunal de los Trabajadores del Poder Ejecutivo y Ayuntamientos, dijo que unos 20 municipios han solicitado partidas especiales al Congreso. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Más del  80 por ciento de los municipios yucatecos enfrentan juicios laborales y registran una deuda global que supera los 100 millones de pesos por laudos a favor de los ex trabajadores, informó el presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos, César Antuña Aguilar.

Afirmó que pocos ayuntamientos han tratado de cumplir hasta la fecha, sobre todo por el fin de año cuando sus recursos cada vez son menos.

“Unos 15 ó 20 han planteado llegar a convenios a principio de año ya que han pedido al Congreso que les aprueben partidas especiales para saldar entre otras cosas los pagos por juicios laborales, aunque es necesario analizar su situación económica para determinar cuánto les podrán aprobar”, explicó.

Recordó que a principio de año había casos graves como el de Kanasín, que ya tuvo que ser embargado en dos ocasiones, pero logró un convenio con los ex trabajadores para el pago de cerca de seis millones de pesos antes que concluya 2014.

Deudas altas

En casos como el de Tixkokob, Tekax, Kantunil y Motul siguen en la mira por juicios laborales con montos altos que van desde 500 mil pesos hasta 9 millones.

“La deuda cambia diariamente, pues algunos solucionan un asunto pero sale otro laudo en contra al mismo tiempo, pero en general por ahora la deuda global  de todos los deudores supera los 100 millones de pesos”, señaló.

Destacó que Mérida es uno de los municipios con mayor número de juicios, pero constantemente llegan a convenios para solucionarlo.

Numeralia

Hasta hace 3 meses Mérida enfrentaba unos 260 juicios por demandas injustificadas. 

Hasta abril pasado la cifra de deuda de unos 10 municipios rebasaba los 145 millones de pesos.

Hasta el primer cuatrimestre del presente año adeudan:

  • Valladolid.- 39 millones
  • Progreso.- 18 millones
  • Mérida.- 35 millones
  • Motul.- 9 millones
  • Homún.- 7 millones
  • Yaxcabá.-  4 millones
  • Temax.- 4 millones
  • Tixkokob.- 3.6 millones
  • Halachó.- 3.2 millones
  • Telchac Puerto.-  2.4 millones

Aunados a otros deudores como Kanasín, Xocchel, Acanceh, Tecoh y Tizimín.

Lo más leído

skeleton





skeleton