Municipios piden tolerancia con los programas federales

Presidentes municipales se quejan de que trámites engorrosos les impide aterrizar los recursos para las necesidades de la población.

|
Las participaciones federales correspondientes a 2014 llegaron un poco tarde, pero ya se aplican en los municipios. Imagen del Ayuntamiento de Tixkokob, Yucatán. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Tras manifestar que cada año se enfrentan a trámites engorrosos, presidentes municipales de Yucatán exigen modificaciones a las reglas de operación de programas federales, ya que en muchos casos impide aterrizar los recursos para atacar las necesidades de la población.

El presidente de la Federación de Municipios de Yucatán, Roger Alcocer García, dijo ayer que ese problema se siente con mayor énfasis en los esquemas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.

“Creo que debe haber flexibilización en las reglas de operación, está muy rígido; eso nos limita a los alcaldes; queremos pedirle a Sedesol federal que analice y que pueda en la normativa de 2015 permitirnos más; sabemos que hay 200 municipios del país que han sido observados en el sentido de haber destinado recursos del Ramo 33 hacia parques, cuando en cierto modo es una necesidad la urbanización y llevar espacios a la población”, explicó.

Alcocer García detalló que ante esta situación los dirigentes de las organizaciones de alcaldes del país han manifestado a la Federación esta problemática, a fin de que en el ejercicio 2015 pueda atenderse con los recursos las necesidades más urgentes de los municipios.

“Urge flexibilizar los recursos federales etiquetados como los que corresponden al Ramo 33, que se han limitado a la inversión en calles y nos limita en 15 por ciento. La norma federal que ahora está a cargo de Sedesol federal también nos limita en espacios públicos de esparcimiento y entretenimiento, áreas municipales abandonadas que debemos rescatar para convertirlas en sitios de cultura, deporte y entretenimiento”.

Roger Alcocer agregó que las participaciones federales correspondientes a 2014 llegaron un poco tarde, pero ya se aplican en los municipios. 

“Sin lugar a dudas el Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos (Fopedep),  el programa Habitat, el de Rescate de espacios públicos, llegaron un poquito tarde pero estamos aplicando todos los municipios, yo creo que es una de las mayores fortalezas que hoy los municipios tenemos, la gestión de recursos extraordinarios, fondos federales que se suman al esfuerzo federal”.

Lo más leído

skeleton





skeleton