Baja número de incendios en comparación con 2013

Se recuerda a la población que puede reportar siniestros al número telefónico 066.

|
Hasta ahora se han presentado menos incendios que en 2013 en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El grupo operativo del Comité de Prevención y Combate de Incendios informa que del inicio de la temporada de quemas al 15 de marzo se han atendido 157 eventos entre conatos y siniestros, cifra que representa un descenso en comparación con el mismo periodo del año pasado, ya que en 2013 el registro fue de 227.

Hasta el momento se han siniestrado 240 hectáreas de matorrales y la mayor parte del fuego se presentó en el municipio de Abalá y en la subcomisaría Tixcacal de Mérida.

En este sentido, el director General de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, afirmó que se han realizado acciones oportunas de prevención y reforzamiento de la seguridad para evitar que las quemas que llevan a cabo los productores se salgan de control.

“Hemos impartido dos cursos de capacitación para presidentes municipales y sus directores de Protección Civil y se han realizado siete reuniones regionales en las que se convoca a los agricultores y ganaderos, a quienes se les entrega material de apoyo para realizar una correcta quema en sus tierras”, puntualizó.

Agregó que es competencia de cada municipio vigilar que se tengan los permisos correspondientes para las quemas, avisar a los vecinos sobre el día y la hora en que éstas se llevarán a cabo y supervisar que se realicen las guardarrayas.

En caso de que se presentara algún incendio o quema fuera de control, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuenta con 200 bomberos distribuidos en 35 puntos de la entidad y la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) tiene 514 brigadistas divididos en 82 destacamentos que trabajan en conjunto para su combate.

Por su parte, la delegación Yucatán de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) cuenta con 43 brigadistas que en breve se distribuirán en cinco campamentos ubicados en Xcan, Chemax; y Colonia Yucatán, Tizimín; además de Motul y Tekax.

De acuerdo con el reporte del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las temperaturas medias para el mes de marzo serán de 35 grados y para el mes de abril se prevé que sean cercanas a los 40 grados con escasez  de lluvias.

Las autoridades estatales y federales hacen un exhorto para reportar al 066 o al 01-800-719-8633 cualquier avistamiento de conato de incendio que se presente en carreteras, zonas urbanas o rurales a fin de darles oportuna atención.

Lo más leído

skeleton





skeleton