Baja la ocupación en hoteles

Familias de estudiantes extranjeros optan por alquilar o comprar casas en Yucatán.

|
En los últimos 10 años se ha registrado un alza en el número de solicitudes de crédito para adquirir viviendas en Yucatán. Imagen de contexto. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En los últimos años, el sector hotelero ha detectado una baja significativa en el número de huéspedes que corresponden a familiares y amigos de estudiantes que radican temporalmente en Mérida, debido a que la tendencia de ese sector, de 10 años a la fecha, ha sido el de invertir en inmuebles.

Carol Kolozs Fisher, vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), destacó que los familiares y amigos de estudiantes foráneos representan entre un 10 y 15 por ciento de la derrama anual en el sector turístico.

“Cualquier ciudad del mundo que tiene un centro estudiantil importante genera una actividad económica muy valiosa. En términos de Yucatán, somos el centro educativo de toda la región, aquí vienen estudiantes de Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, entre otros lugares”, comentó.

Destacó que en cuanto a la economía es una actividad positiva, e impacta en el sector hotelero, pero en muchas ocasiones las familias ya vienen preparadas, anticipando la estancia permanente de sus hijos, por lo que optan por rentar departamentos o casas y llegan a esos lugares durante sus visitas.

Sin embargo, en términos de restaurantes y todas las actividades que se pueden realizar en Mérida, es un flujo de turismo importante para la ciudad, que genera millones al año. 

“Estas visitas se incrementan cuando comienzan las actividades escolares, pues los padres de familia llegan con los estudiantes y los colocan en las casas; en este sentido, al principio se tiene una visita importante, así como al final del semestre”, comentó Kolozs Fisher.

Casas

En esos mismos 10 años se ha registrado un alza en el número de solicitudes de crédito para adquirir viviendas en Yucatán, una parte de este incremento se debe a la tendencia de padres de familia de otras ciudades cuyos hijos estudian en Yucatán y prevén la compra de una propiedad para tener mayor comodidad.

Sobre el tema, Miguel Enríquez López, delegado en Yucatán del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dijo que “en cuanto a la derrama que generan los jóvenes y las familias de estos alumnos que vienen a hacer su pasantía o estudiar en el Estado, sí captamos gran parte de gente que viene del interior del Estado a estudiar”.

Explicó que los que provienen de otros estados “llegan a universidades del norte, con poder adquisitivo; si se deciden a comprar casa no la adquieren a través de nuestra plataforma”.

Explicó que en ocasiones los padres tramitan el crédito para ver la opción de compra, pero el boom se da ahora; en 2013 se inauguró el primer campus universitario en la parte norte, donde se cuenta con arrendamiento y venta de espacios habitacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton