Se deja sentir el mal tiempo

Las primeras lluvias de la baja presión que 'navega' en el Caribe pueden sentirse hoy en la Península.

|
Mapa de las posibles trayectorias de la baja presión que se ubica e en el Caribe. (@ClimaYucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La baja presión que genera lluvias y tormentas eléctricas a su paso por el mar Caribe mantiene su trayectoria y su posibilidad de entrar a la Península de Yucatán, según los pronósticos.

El sistema tiene hasta 30 por ciento de probabilidad de convertirse en depresión tropical en las próximas 48 horas, de acuerdo con la información del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.

Se espera que la perturbación tome fuerza durante su desplazamiento en el mar Caribe, y la probabilidad de que evolucione a ciclón tropical crece hasta 50 por ciento en los próximos días.

Se pronostican fuertes lluvias en el área, principalmente en Cuba, Jamaica e Islas Caimán, durante las próximas 48 horas.

En caso de que el sistema se fortalezca y se forme como ciclón tropical, llevará el nombre de Karina.

En el caso de México, se espera que esta misma tarde el sistema, por su “su aporte de humedad” –según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), empiece a generar lluvias sobre Quintana Roo.

El sistema, que se ubica a unos 800 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, avanza con dirección noroeste a unos 15 kilómetros por hora, y registra vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, con rachas mayores.

Según los actuales modelos, esta área de disturbio, que puede asociarse con línea de vaguada, generará ya algunas lluvias está tarde para Quintana Roo y se espera atraviese la Península de Yucatán este miércoles y jueves, generando lluvias de fuertes a muy fuertes en la región.

Se esperan precipitaciones de 20 mm a 50 mm con probabilidad de mayores, especialmente en la zona sur centro de Quintana Roo, Oriente y sur de Yucatán y Campeche.

Es poco probable, según los modelos numéricos, que el sistema ingrese a territorio nacional como depresión o tormenta tropical (en caso de que se forme, llevará el nombre de Karina).

 Sin embargo, se mantiene en vigilancia permanente y coordinada con las autoridades de protección civil en caso de que se presenten cambios en sus características y trayectoria.

Lo más leído

skeleton





skeleton