Niños yucatecos 'bajan de peso' a nivel nacional

Yucatán estuvo en primer lugar del país en obesidad infantil, ahora está en el tercer sitio de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud.

|
Los niños y adolescentes que no se cuidan serán adultos con sobrepeso con todos los padecimientos que eso trae consigo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  Prosiguen los avances para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad infantil en Yucatán, que ocupaba a nivel nacional el primer lugar en el 2008, luego bajó a segundo sitio en 2011 y ahora, en 2014, se encuentra ya en tercera posición, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud. 

El director del Programa Integral de Atención a la Obesidad Infantil en el Estado, Alberto Alcocer Gamboa, informó de este progreso, al precisar que en los últimos seis años el porcentaje de menores yucatecos con sobrepeso descendió del 47 al 42 por ciento, es decir, cinco puntos porcentuales.

Sobre el descenso de esos indicadores de obesidad, el servidor público resaltó la participación de la Secretaría de Educación del Estado, el DIF, los padres de familia, los maestros y los empresarios de comercios e industrias que coadyuvan a mejorar la alimentación de la infancia yucateca.

Entrevistado luego de participar en el Simposio “Síndrome Metabólico y Obesidad” realizado ayer en el Hospital Regional de Alta Especialidad, el funcionario mencionó que cuatro de cada diez niños presenta ese tipo de problemas.

De 450 mil niños y adolescentes de cuatro a 15 años de edad de Yucatán, el 42 por ciento, es decir, unos 189 mil infantes presentan “mal nutrición”, advirtió Alcocer Gamboa, en el panel que reunió a expertos en el tema, quienes coincidieron en señalar que la obesidad es un problema de salud pública.

Advirtió que ha llegado a niveles alarmantes el incremento de obesidad en los niños por la ingesta excesiva de calorías y falta de ejercicio, de manera que la mayoría de ellos serán adultos con sobrepeso con todos los padecimientos que traen consigo como la diabetes y la hipertensión arterial.

Informó que como parte de la promoción de una cultura de actividad física y hábitos saludables en padres de familia, se trabaja en el actual periodo escolar 2013-2014 en 306 centros educativos del Estado, que se suma al anterior 2012-2013, cuando fueron atendidos siete mil 680 escolares de 256 planteles.

“Si no logramos desarrollar un compromiso de los padres, profesores, servidores públicos de los tres niveles de gobierno y científicos en la atención del problema va a ser complicado frenar la obesidad infantil”, dijo el ponente, quien advirtió que la salud de los niños es responsabilidad de todos.

Costos de la obesidad

La obesidad es un problema de salud pública que afecta a los ciudadanos de todo el mundo, tanto de países desarrollados como de economías en vías de desarrollo; la preocupación radica en los altos costos que significa la atención de enfermedades derivadas de este problema.

Durante el Simposio del “Síndrome metabólico y obesidad”, que se impartió en el marco del sexto aniversario del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán (Siidetey),  Ruy Pérez Tamayo, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Hospital General, enfatizó que el problema de la obesidad radica en que es una enfermedad pero no siempre se considera como tal.

(Con información de Ana Hernández)

Lo más leído

skeleton





skeleton